Enfermedades

¿Le pasó? Afección en la columna, otro efecto secundario de AstraZeneca: EMA

La EMA informó que agregó una rara afección de la columna vertebral a la lista de efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19; también aplica a Johnson & Johnson

Por Alberto Anaya

- 14 de Enero de 2022 - 12:08 hs
¿Le pasó? Afección en la columna otro efecto secundario de AstraZeneca: EMA

¿Le pasó? Afección en la columna otro efecto secundario de AstraZeneca: EMA (Pixabay)

A más de un año de que se comenzaran a aplicar las primeras vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, un panel de seguridad del regulador europeo de medicamentos recomendó agregar a la lista de efectos secundarios una rara afección en la columna. Se trata de mielitis transversa y sería otra de las reacciones adversas que provoca la aplicación de la vacuna AstraZeneca.

Anteriormente, dicho antígeno se relacionó con varios problemas de salud, como un bajo nivel de plaquetas, la formación de coágulos de sangre y trombosis, por lo que varios países, principalmente de Europa, llegaron a suspender la vacunación hasta que se estudiar qué efectos provocaba y qué tan graves eran.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Ahora, con la nueva investigación, el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó añadir a la lista de efectos secundarios la afección de la columna vertebral, y añadió la misma recomendación para la vacuna Johnson & Johnson, que es de una sola dosis.

Lea también: El síntoma qué indica que puede tener ómicron y lo confunde con resfriado

¿Qué es la mielitis transversa que causa la vacuna de AstraZeneca?

Uno de los problemas que causa la mielitis transversa es la debilidad en brazos o piernas, ya que dicho padecimiento afecta uno o ambos lados de la medula espinal, concretamente causa una inflamación, lo cual afecta no sólo la movilidad, sino que también provoca problemas sensoriales, así como en la vejiga o el intestino.

Le puede interesar: ¿Cuándo se debe hacer una prueba de Covid-19 para saber si está infectado?

Los síntomas mencionados anteriormente son los característicos de un problema de mielitis transversa, la cual estaría muy relacionada con las vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca, según el comité de seguridad de la EMA, que tras una revisión de los datos disponibles concluyó que la enfermedad de la columna podría ser un efecto secundario muy razonable.

¿Se puso la vacuna de AstraZeneca?

0%
No 0%

No obstante, los expertos de la EMA dijeron que el nuevo hallazgo no cambia para nada la relación beneficio-efecto de las vacunas, por lo que se consideran seguras y mejor opciones el vacunarse contra el Covid-19.

Sin embargo, la compañía AstraZeneca no ha emitido respuesta alguna sobre dichos hallazgos, por lo que se espera que más adelante dé a conocer su posicionamiento sobre la relación e su vacuna y la mielitis transversa.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Finalmente, la EMA no comunicó cuántos casos de mielitis se detectaron en relación a la vacuna, pero aseguró que dicha afección se agregó a la lista de efectos secundarios.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos