Enfermedades

Linfoma de Hodgkin: Síntomas más frecuentes

Para todos los cánceres, es importante la detección a tiempo para poder llevar un tratamiento oportuno. Los síntomas pueden ser una salvación de nuestra salud en muchas ocasiones

Por Flor Valenzuela

- 27 de Enero de 2021 - 14:03 hs
Linfoma de Hodgkin: Síntomas más frecuentes

Linfoma de Hodgkin: Síntomas más frecuentes (Freeipik)

Esta afección trata de un cáncer del  tejido linfático. Este tejido se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, la médula ósea y otros sitios. La mala noticia es que se desconoce la causa del linfoma de Hodgkin.

Además debe conocerla ya que es una afección que es más común entre personas de 15 a 35 y de 50 a 70 años de edad. Se piensa que una infección pasada con el virus de Epstein-Barr,  contribuye a algunos casos. También las personas con infección por VIH están en mayor riesgo que la población general.

Para todos los cánceres, es importante la detección a tiempo para poder llevar un tratamiento oportuno. Los síntomas pueden ser una salvación de nuestra salud en muchas ocasiones, ya que son los que advierten que algo no está bien.

Síntomas de linfoma de Hodgkin

Lo malo de esta enfermedad es que ya puede estarse presentando en nuestro cuerpo y sentirse perfectamente bien. Pero el  linfoma de Hodgkin a menudo causa síntomas o cambios que deben ser evaluados por un médico. A continuaciones algunos de los síntomas más frecuentes:

Lee más: Por qué se inflaman los ganglios linfáticos

Protuberancia(s) debajo de la piel

En la lista de los síntomas más comunes están las protuberancias que s e presentan debajo de la piel. Este es el síntoma más común de linfoma de Hodgkin. Además se pueden presentar en el cuello, debajo del brazo o en la ingle que es un ganglio linfático agrandado.

Por lo general no duele, aunque es posible que sienta dolor después de consumir alcohol. Es posible que la protuberancia aumente de tamaño con el paso del tiempo, o puede que nuevas protuberancias aparezcan cerca de la primera o incluso en otras partes del cuerpo.

Click para cargar encuesta

Sin embargo, el linfoma de Hodgkin no es la causa más común de la hinchazón de los ganglios linfáticos. La mayoría de los crecimientos de los ganglios linfáticos, especialmente en niños, son causados por una infección.

Los ganglios linfáticos que crecen debido a las infecciones se denominan ganglios reactivos o ganglios hiperplásicos. A menudo, estos ganglios duelen al ser tocados. Si la causa es una infección, el ganglio debe volver a su tamaño normal una vez desaparecida la infección.

Otros cánceres también pueden causar ganglios linfáticos agrandados. Si usted tiene algún ganglio linfático agrandado, especialmente si no ha tenido una infección reciente, lo mejor es consultar con un médico para que la causa se pueda encontrar y tratar, de ser necesario.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Síntomas B

  • Suena extraño pero los síntomas B que son los siguientes:
  • Fiebre (puede ser intermitente durante varias semanas) sin una infección
  • Sudoración profusa durante la noche
  • Pérdida de peso involuntaria (al menos 10% del peso de su cuerpo durante seis meses)
  • Estos síntomas son una parte importante para estadificar el linfoma de Hodgkin y  determinar el pronóstico de una persona.

Lee más: Conoce la enfermedad de Paget mamaria y algunos de sus síntomas

  • Síntomas generales (no específicos)
  • Picazón (comezón) en la piel
  • Sensación de cansancio
  • Pérdida del apetito
  • Algunas veces el único síntoma puede ser sentirse cansado todo el tiempo

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho

Si el linfoma de Hodgkin afecta a los ganglios linfáticos dentro de su pecho, la inflamación de estos ganglios puede comprimir la tráquea y hacerle toser, o usted puede presentar dificultad para respirar, especialmente cuando se acuesta. Algunas personas pueden presentar dolor detrás del esternón.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos