Enfermedades

Linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer sin razón aparente

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer (Estados Unidos) los principales síntomas de la enfermedad son la fiebre, tos, dolor torácico y sudoración nocturna

Por Alberto A. Amarillas

- 08 de Marzo de 2021 - 09:22 hs
Linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer sin razón aparente

Linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer sin razón aparente (pixabay)

El linfoma es un cáncer del sistema inmunitario que se conoce comúnmente como sistema linfático, y existe una gran variedad de de linfomas, sin embargo, el de mayor incidencia se denomina no hodgkin, el esto se conoce simplemente como enfermedad de hodgkin.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con los especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la enfermedad comienza a desarrollarse cuando un tipo de glóbulos blancos, denominados células T o células B, comienzan a sufrir cambios anormales y, además, estas comienzan a dividirse y aumentar el total de células anormales, lo que lleva a que se propaguen por la mayor parte del cuerpo.

No obstante, esta enfermedad tiene una peculiaridad, y es que la mayoría de los médicos no pueden determinar por qué una persona ha desarrollado un linfoma no hodgkin, pero lo que sí se sabe es que las personas con un sistema inmune debilitado o con cierto tipo de infecciones son más propensas a padecer esta enfermedad oncológica.

Click para cargar encuesta

Síntomas del linfoma no hodgkin

Entre los principales síntomas que alertan la aparición de este padecimiento se encuentran principalmente los ganglios inflamados, aunque estos no causen dolor. Generalmente en cuello, axilas e ingle.

Otro síntoma es la alteración de peso, que en este caso se presenta como una pérdida involuntaria del índice de masa muscular

Lea también: Linfoma de Hodgkin: Síntomas más frecuentes

Además, suelen presentarse otras afecciones como las siguientes:

  • Fiebre
  • Sudoración nocturna
  • Tos y dificultad para respirar
  • Dolor torácico
  • Debilidad y cansancio persistente, es muy difícil que desaparezca
  • Dolor y sensación de hinchazón abdominal

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Gracias a estos síntomas el médico es como logra detectar el desarrollo de la enfermedad, es decir, este tipo de cáncer se puede identificar con un examen físico. Sin embargo, también se puede diagnosticar con una prueba de sangre, una radiografía torácica o con una biopsia.

Le puede interesar: Conoce todo lo que debes de saber del linfoma

Al igual que otras enfermedades oncológicas, el linfoma no hodgkin se puede tratar con métodos convencionales como la quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida, terapia biológica, o terapias enfocadas en la eliminación de ciertas proteínas que aparecen en la sangre. En el caso de la terapia dirigida se emplea el suministro de medicamentos, los cuales están enfocados en atacar las células cancerosas y que causan daño a las células normales. En cambio, la terapia biológica se enfoca en reforzar las propias funciones del cuerpo para que pueda luchar por sí solo contra el cáncer.

No obstante, las personas con esta enfermedad, pero que aún no han desarrollado síntomas, es probable que no reciban un tratamiento a base de fármacos. Esta atención se conoce como espera vigilante, ya que sólo se supervisa el comportamiento de la enfermedad.

  • Factores de riesgo
  • Edad avanzada
  • Ser hombre
  • Personas de tez blanca
  • Antecedentes familiares
  • Exposición a ciertos productos químicos o medicamentos

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas 

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos