Enfermedades

Llaman a consumir pescados y mariscos durante el invierno

El pescado y el marisco al ser ricos en vitaminas y minerales, estos nos pueden ayudar a recuperar algunas vitaminas que en invierno son escasas

Por Flor Valenzuela

-

Llaman a consumir pescados y mariscos durante el invierno (Freepik)

Sabemos que los mariscos no son una de las costumbres en alimentación en temporada de invierno y mucho menos como una cena navideña. 

Pero es importante no descartar los pescados y mariscos de nuestra dieta, señala Lorena Noriega Orozco, académica del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Si bien es cierto que cuando hace frío se antoja más comer tamales y menudo que un ceviche, o que es más probable que la tradición nos motive a consumir postres en lugar de mariscos, es importante recordar que muchos de los platillos de esta época del año se caracterizan por ser altos en carbohidratos, azúcares, grasas y calorías, indicó la investigadora.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los beneficios de comer pescados y mariscos dos o tres a veces a la semana, como es recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), es que estos aportan proteínas de alto valor biológico, minerales, vitaminas, grasas y antioxidantes naturales, además de que son de fácil digestión y ayudan a mejorar la salud cardiovascular y ósea, lo que propicia a tener un mejor estado de salud.

Asimismo, es importante que, como consumidores, apoyemos la pesca como actividad económica, pues se calcula que, poco más de veinte mil pescadores y sus familias subsisten gracias al mar, mientras que a nivel nacional son cerca trescientos mil personas las que se dedican a esta actividad, indicó la profesora de la Coordinación Guaymas de Aseguramiento Calidad y Aprovechamiento Sustentable de Recursos Naturales del CIAD.

¿Conoces a alguien que consuma con frecuencia estos alimentos?

Si 0%
No 0%

Por último, comentó que, aunque el consumo de pescados y mariscos se asocia con una presentación fresca o fría, estos se pueden comer en caldos, guisos y horneados; incluso, dijo, en el sur del país, combinar romeritos con pescado o camarones es una comida típica de diciembre, por lo cual no hay pretexto para evitarlos.

Beneficios de comer marisco

En cuanto a los beneficios de comer marisco son numerosos e importantes para el bienestar del organismo. 

Entre los principales hay que destacar que se trata de un tipo de alimento con poco valor calórico, lo cual lo convierte en un imprescindible para aquellas personas con problemas de salud o que estén llevando a cabo una dieta de pérdida de peso. Si bien, a continuación exponemos los grandes beneficios de comer marisco:

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

  • Alto contenido en proteínas esenciales para el cuerpo.
  • Aporta vitaminas A, B, D y E; entre otras dependiendo del pescado que sea.
  • Rico en minerales como yodo, calcio, fósforo y selenio.
  • Contiene de forma natural ácidos grasos Omega-3.
  • Versatilidad culinaria, lo que provoca su presencia en multitud de recetas de todo tipo.
  • Alimentos sabrosos, de fácil masticación y digestión.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades