Enfermedades

Llaman a prevenir enfermedades cardiovasculares

Esta son la primera causa de muerte en México, y se estima que cada año mueren alrededor de 140 mil personas por padecimientos del corazón, arroja el último informe del IMSS

Por Alberto Anaya

-
Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en México

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en México (pixabay)

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México, y la forma más efectiva de detener este problema es la prevención, indicó un último informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cada año, en México, fallecen alrededor de 140 mil personas a consecuencia de enfermedades del sistema cardiovascular, informó José Antonio Magaña, Titular de la División de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, por lo que ello hizo un llamado a los derechohabientes a recibir atención preventiva, especialmente a quienes tienen antecedentes hereditarios de enfermedades como hipertensión, diabetes y sedentarismo.

¡Síguenos en nuestra página de Facebook YouTube!

De acuerdo con el especialista, actualmente en el país existen más de 20 millones de personas con hipertensión arterial y 13 millones de enfermos de diabetes, dos padecimientos que son de las principales causas de enfermedades relacionadas al corazón, junto a otros factores como el tabaquismo, la obesidad y el colesterol elevado.

El informe se dio en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra mañana 29 de septiembre, por lo que se hizo hincapié en la prevención y la atención médica en las unidades familiares del IMSS.

El Dr. Magaña mostró preocupación por la falta de prevención en la sociedad y alertó que las personas aparentemente sanas corren el riesgo de tener una carga hereditaria importante de problemas cardiacos, por lo que insistió en que la atención y valoración médica debe ser constante y no esperarse a que se manifiesten síntomas relacionados a problemas del corazón, como dolor en el pecho, falta de aire desmayos, palpitaciones o retención de líquidos.

¿Acudes con frecuencia a revisiones médicas?

0%
No 0%

Reiteró que los médicos del IMSS están capacitados para detectar de manera temprana la posibilidad de que alguien sea portador de enfermedades cardiovasculares o metabólicas.

En ese sentido, mencionó que parte de las medidas preventivas son la toma de peso, talla, Índice de Masa Corporal, medir los niveles de glucosa y grasa en la sangre, así como la realización de pruebas para medir la función renal, frecuencia cardiaca y presión arterial. Agregó que las radiografías de tórax y electrocardiogramas son dos herramientas accesibles y de bajo costo para para detectar dichos padecimientos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Asimismo, refirió que las enfermedades cardiovasculares no sólo implican un costo para la salud, sino también para los familiares de los enfermos y el mismo sistema de salud pública, por lo que detectarlas a tiempo beneficia a todos.

Por otra parte, destacó la nueva política de aplicación del nuevo etiquetado en alimentos altamente industrializados, y afirmó que esta acción tiene como objetivo concientizar, especialmente a los niños, ya que la educación a la población es la herramienta más sólida para modificar las conductas y reorientar la vida.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos