Enfermedades

Lo que debe saber sobre el hipotiroidismo en adultos mayores

De acuerdo con los especilistas, este apdecimeinto es más frecuente en las mujeres y su tratamiento no implica mayores dificultades, no así su diagnóstico, pues puede ser asintomático

Por Alberto Anaya

-
El hipotiroidismo es un padecimiento con más frecuencia en las mujeres.

El hipotiroidismo es un padecimiento con más frecuencia en las mujeres. (pixabay)

Las personas de edad mediana (40 años en adelante) y las personas de edad avanzada son más propensas a sufrir algunos padecimientos conforme pasan los años. Uno de ellos son los problemas de tiroides, específicamente el hipotiroidismo, una enfermedad que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se trata de una baja producción de hormona tiroidea.

La tiroides es una glándula que se ubica en la parte frontal del cuello y tiene forma de mariposa. Las hormonas de la tiroides son fundamentales, ya que controlan muchas de las funciones del cuerpo, incluyendo la rapidez con la que se queman las calorías, así como la velocidad con la que trabaja el corazón, lo que significa que todas estas funciones se relacionan con el metabolismo del cuerpo, por ello cuando surge alguna alteración de este tipo pueden derivarse algunos problemas de salud, sobre todo, en los adultos mayores.

¿Es un padecimiento frecuente?

De acuerdo con el doctor Javier Santamaría, miembro del Área de Conocimiento del Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), este padecimiento es una condición muy frecuente, pues se estima que el 4 por ciento de la población mundial tiene o ha tenido un problema de este tipo. Incluso, en una entrevista con Infosalus, menciona que esta enfermedad se presenta en una edad no tan avanzada, aunque la mayoría de los casos se presentan conforme avanzan los años.

¿Conoce el estado de su tiroides?

0%
No 0%

En ese sentido, el experto comenta que el 15 por ciento de los adultos mayores han experimentado una condición relacionada con la tiroides. Sin embargo, las mujeres son hasta dos veces más propensas de sufrir hipotiroidismo en comparación con los hombres.

Problemas de detección de síntomas

No obstante, el especialista señala que además de ser una enfermedad más común en los adultos mayores, también es un padecimiento que tiene una condición más complicada en cuanto a los síntomas de diagnósticos, ya que no son tan específicos como en otros sectores de la población, lo cual podría dificultar su detección oportuna o temprana.

Concretamente, señala que cuando el hipotiroidismo aparece en los adultos mayores, se manifiesta como una especie de deterioro generalizado, lo que ocasiona que se casi siempre se confunda con el envejecimiento normal y que la enfermedad no sea detectada ni atendida como se debe.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

En ese sentido, menciona que un aspecto que podría marcar la diferencia es que los mismos pacientes comiencen a detectar o identificar algunos signos atípicos o aparentemente sin explicación, como cansancio repentino, sensación de frío, estreñimiento, pérdida de memoria en episodios recurrentes, o bien, resequedad cutánea.

Sin embargo, reitera que este tipo de señales son propias del envejecimiento, por lo que recomienda que periódicamente se realicen pruebas del estado de la tiroides, las cuales se deben hacer a partir de cierta edad.

Respecto al diagnóstico, el doctor comenta que se trata de una prueba sencilla, y agrega que el tratamiento también es fácil, pues consiste únicamente en aplicar la cantidad de sustancias que la tiroides es incapaz de producir. El tratamiento es de administración oral y lo que realmente se ingiere o se recomienda son comprimidos de T4 en dosis que pueden variar según el caso.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Algo que resalta es que el tratamiento del hipotiroidismo en los adultos mayores debe realizarse en ayunas o con el estómago vacío, pues cuando hay alimentos se puede entorpecer la absorción de la sustancia aplicada en el tratamiento. Por ello, generalmente, el médico recomienda que la administración o tomas sean por la mañana, específicamente se recomienda consumirlo media hora antes del desayuno, ya que esto evitará que se presenten complicaciones o reacciones a la hora de comenzar con el tratamiento.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades