Enfermedades

Los 5 alimentos recomendados contra la anemia

La deficiencia de algunos nutrientes está relacionada con el desarrollo de la anemia, una enfermedad que de acuerdo con especialistas se puede padecer a cualquier edad

Por Alberto Anaya

- 09 de Septiembre de 2021 - 10:46 hs

Los 5 alimentos recomendados contra la anemia (pixabay)

La anemia es una de las enfermedades más comunes que se presentan cuando hay una alimentación deficiente. Generalmente, este padecimiento se presenta en niños, que se considera la población más vulnerable, sin embargo, también puede presentarse en personas adultas. Concretamente, los expertos de Mayo Clinic señalan que la anemia es una afección en la que se presenta una insuficiencia de glóbulos rojos, los cuales se encargan de trasportar el oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo. En ese sentido, una persona anémica suele presentar cansancio y mucha debilidad.

No obstante, una dieta saludable puede prevenir y combatir esta enfermedad, la cual se puede presentar de varias formas, entre ellas, una afección crónica. A continuación una lista de los 5 mejores alimentos para combatir la anemia.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

1.- Lentejas

Este es uno de los alimentos de origen vegetal que aportan una gran cantidad de hierro y ácido fólico. Además de ser nutritivas y saciar, comer lentejas puede prevenir y combatir la anemia, sin embargo, los especialistas sugieren que se combinen con antioxidantes que mejorar la absorción de ciertos nutrientes, por lo que se recomienda prepararlas o ingerirlas con pimiento, tomate o zanahoria. Además, se ha demostrado que la vitamina C mejora el aprovechamiento del hierro, por ello se sugiere incluir un cítrico como mandarina o limón para acompañar este platillo.

Lea también: Anemia por deficiencia nutricional: qué es y cómo se atiende

2.- Miel natural de abeja

Este alimentos se considera una de las principales fuentes de hierro, manganeso y cobre, minerales que están asociados con un una mejor síntesis de la hemoglobina, una proteína rica en hierro. No obstante, la miel es una fuente de azúcares, por lo que se debe tener cautela en caso de tener diabetes.

¿Visita con frecuencia a su médico?

0%
No 0%

3.- Pescados

Los alimentos de origen animal también son opciones para obtener hierro, especialmente el atún, sardina y el salmón. Además, se ha observado que estos pescados tienen propiedades que hacen que el hierro se absorba de  manera fácil.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

4.- Huevo

Además de proporcionar proteínas, colesterol bueno y varias vitaminas, el huevo es otro alimento que ayuda a combatir la anemia y gozar de un buen estado de nutrición. Diversos estudios han demostrado que comer huevo ayuda a mantenerse saludable y controlar su peso.

Le puede interesar: Alimentos ricos en folato para prevenir anemia y depresión

5.- Avena

Se considera un superalimento, la avena forma parte de la lista de los productos de origen vegetal que pueden hacer frente a la anemia, ya que una de sus características es principales es que contiene una gran cantidad de hierro.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos