Enfermedades

Los 5 hábitos que más dañan la vista y cómo evitarlos

Los expertos señalan que es muy importante el cuidado de los ojos, así como también viistar al oftalmólogo una vez al año

Por Rocío Silva

- 17 de Febrero de 2021 - 15:36 hs
Los 5 hábitos que más dañan la vista y cómo evitarlos

Los 5 hábitos que más dañan la vista y cómo evitarlos

Es muy importante cuidar de los ojos y de todo el sistema visual, incluido el cerebro para gozar de una vista sana. Existen muchos factores que pueden dañar los ojos y muchos de ellos podríamos evitar.

"Hay muchas enfermedades que pueden afectar a la vista. La edad y los hábitos diario, como el fumar o la nutrición, pueden ocasionar pérdidas de visión que mermen nuestro día a día", expone el doctor Carlos Vergés, profesor y jefe del Servicio de Oftalmología del Instituto Oftalmológico Dexeus de Barcelona.




De acuerdo con el experto, es importe saber que la salud del aparato visual tiene como origen muchas enfermedades sistémicas, y también está relacionado con el mal uso de colirios y de fármacos (automedicación). "No hay que olvidar que si realizamos una dieta sana reducimos los niveles de estrés, y si protegemos los ojos con gafas con filtros ultravioleta, podemos tener una buena visión a lo largo de nuestra vida", agrega el ofalmólogo del Hospital Universitario  Quirónsalud Dexeus de Barcelona.


Además para mantener en buen estado la salud visual es necesario realizar revisiones periódicas con el oftalmólogo, especialmente cuando hay antecedentes familiares de patología ocular, o a partir de los 40 años. Lo más recomendable son las visitas con el especialista cada año.

Lee también: Hipertensión ocular: Qué es y cuáles son los síntomas

El doctor Vergés sostiene que no siempre es irreversible la pérdida de vista, sin embargo también explica que  muchas enfermedades que afectan a los ojos pueden ocasionar una pérdida de visión irreversible. "El glaucoma (la presión alta de los ojos), la diabetes, la degeneración macular relacionada con la edad y otras muchas, si no se detectan a tiempo y se tratan correctamente, pueden acabar en la ceguera", alerta.


Los 5 hábitos que más dañan la vista y que debes evitar


La edad es un factor en la pérdida de la visión, por ello muchos adultos necesitan gafas, esto se debe a que la edad provoca un deterioro de todos los tejidos y en el caso concreto del aparato visual supone la pérdida de visión.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!



"El ejemplo más claro es la vista cansada, la presbicia, que aparece a partir de los 40-45 años, cuando necesitamos las gafas para ver bien de cerca. La visión se inicia con la actividad de la retina, que convierte los estímulos de luz en actividad eléctrica y de ahí la proyecta, a través de los nervios (vía óptica), hasta el cerebro, donde tenemos la sensación de ver. Todos estos tejidos, neuronas, son muy sensibles a los cambios de la edad, fundamentalmente de tipo circulatorio. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento".


El deterioro de la circulación sanguínea que ocurre con la edad es también responsable de la alteración de estos tejidos y con ello, de la pérdida de visión", aclara el también profesor universitario.

Foto: Pixabay

Existen algunos hábitos que más dañan a nuestra vista:

Radiación ultravioleta. El sol no solo puede afectar a la piel, sino también puede afectar los ojos, por ello es necesario proteger los ojos con gafas de sol, con filtros que impidan la llegada de la radiación ultravioleta a la retina.

Tabaco. El consumo de tabaco puede provocar diversos problemas en la salud, y puede también afectar los ojos, y puede causar algunas enfermedades, como el ojo seco o el glaucoma, el hecho de fumar supone "un agravante muy significativo", que incluso puede acelerar y empeorar el curso de la enfermedad.

Lee también: Encuentran anomalías en ojos de pacientes graves de covid-19


Malos hábitos nutricionales: A través de los alimentos adquirimos los nutrientes que el cuerpo necesita, cuando no nos alimentamos bien podemos tener un déficit de elementos necesarios para el buen funcionamiento de los tejidos oculares. Actualmente, hay muchas evidencias que señalan este factor como elemento clave en el origen y la evolución de muchas enfermedades oculares que, incluso pueden acabar con pérdidas irreversibles de la visión.

Estrés. Se ha comprobado que los pacientes con un alto nivel de estrés y de ansiedad sufren más alteraciones, tanto a nivel general como ocular. Es muy importante prevenir el estrés para la prevención de muchas enfermedades que afectan al aparato visual, como en la evolución y respuesta en el tratamiento.

Efecto negativo de algunas medicaciones que afectan a los ojos. Algunos medicamentos pueden perjudicar la salud de nuestros ojos. El error de automedicarse con fármacos como antidepresivos, antialérgicos, para el insomnio y un largo etc. La automedicación está en la base de muchos trastornos oculares, que hasta ahora no sabíamos que se debían a este hecho.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades


Cuáles son los cuidados necesarios para los ojos

Es muy importante tener cuidados con los ojos, por ejemplo, es recomendable leer en las condiciones ideales de distancia, posición y luminosidad. Cuando la lectura no reúne estas condiciones, como poca luz, se produce un mayor cansancio, y esto puede ocasionar dolor de ojos, cefaleas, o más molestias relacionadas con el ojo seco.


A la hora de ver pantallas, debemos eviatr hacerlo antes de irnos a dormir o cuando queremos relajarnos. El efecto que provoca las pantallas en los ojos, también lo tenemos con otros dispositivos que utilizan pantallas como las tabletas y teléfonos inteligentes.

La alimentación es muy importante, los expertos aconsejan llevar una dieta rica en vitaminas (frutas y vegetales), y en omega 3 (frutos secos, frutas y verduras y pescado, especialmente azul). También se aconseja moderar el consumo de productos ricos en omega 6, como la carne roja, la bollería industrial, o los hidratos de carbono con harinas refinadas.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos