Enfermedades

Los aportes que brindan las hortalizas de hoja verde

De acuerdo con los especialistas, este tipo de alimento debe consumirse preferentemente fresco, ya que al exponerlos a altas temperaruras sufren una pérdida importante de nutrientes

Por Alberto Anaya

- 09/11/2020 02:05

Las acelgas forman parte del grupo de hortalizas de hoja verde y son un alimento muy nutritivo (pixabay)

Las hortalizas de hojas verdes son un alimento que permite preparar múltiples platillos, pero, sobre todo, son fuente de muchos de los nutrientes que requiere nuestro cuerpo para mantener sus funciones normales, mejorar la salud y evitar enfermedades.

Una de las ventajas de estas hortalizas es que se pueden encontrar en cualquier época del año, aunque es más común encontrarlas más tiernas durante el otoño y el invierno. Además, se pueden cocinar crudas, cocidas, en ensaladas, cremas, caldos o cualquier otra variante, por eso son muy demandadas en la cocina mexicana.

No obstante, las facilidades culinarias no son el único beneficio de estos alimentos a los que pertenecen las espinacas, acelgas, lechuga o los berros, ya que son fuente de vitaminas, fibra y minerales, lo que las convierten en un alimento casi perfecto.

¿Qué aportes nutricionales tienen las hortalizas verdes?

De acuerdo con la nutricionista Claudia González, las hortalizas verdes son, a  diferencia de las frutas,  alimentos con bajas cantidades de energía pero con altos aportes de fibra, la cual ayuda al sistema digestivo y provoca una sensación de saciedad cuando se ingieren.

Asimismo, se consideran una fuente de muchas vitaminas y minerales como los siguientes:

Vitamina A: es importante para la formación de tejidos blandos, dientes, sistema óseo, y es el mejor aliado de la salud visual, ya que este mineral también es conocido como retinol, un elemento que se encarga de producir los pigmentos de la retina del ojo.

¿Te gustan las hortalizas de hoja verde?

0%
No 0%

Vitamina K: un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos sostiene que la vitamina K es la responsable de ayudar a que el cuerpo aproveche la proteína que consumimos y también ayuda a la formación óptima de huesos y tejidos. Además, es el principal productor de las proteínas necesarias para coagular la sangre. En otras palabras, la vitamina K ayuda a evitar hemorragias.  

Vitamina C: es un elemento esencial para la recuperación y formación de tejidos de todo el cuerpo, por ello se utiliza para la formación proteínas importantes que se utilizan en la piel, los tendones, incluso, en para el buen estado de los vasos sanguíneos, así como sanar heridas y formar tejido de cicatrices.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Ricas en ácido fólico: se considera un tipo de vitamina B (B9) y es de suma importancia para evitar enfermedades congénitas, por eso es recomendado en mujeres embarazadas. También participa en la formación de glóbulos rojos y la producción del ADN, que es fundamental para el traspaso de información genética.

En ese sentido, las hortalizas de hoja verde son de los alimentos más completos, no sólo de origen vegetal, sino de los alimentos en general, por ello es importante ingerirlos en cantidades suficientes, ya que generalmente el consumo es mínimo por la relación peso-volumen, es decir, en apariencia se ve una cantidad muy grande, pero resulta ser una cantidad pequeña.

¡Síguenos en Facebook YouTube

Una de las recomendaciones que da la doctora Claudia González es que este tipo de alimentos no requiere tener un contacto directo con el agua para su preparación, es decir, no necesariamente tiene que prepararse al vapor o cocido, incluso, recomienda que deben consumirse frescos, con hoja y tallo, pues así se aprovechan de mejor manera los nutrientes.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades