Enfermedades

Los beneficios a la salud de tomar baños de sol

El astro rey, como también se le conoce, es un agente que participa en el correcto funcionamiento del organismo, sin embargo, la exposición debe ser moderada

Por Alberto Anaya

-

Los baños de sol se recomiendan en las primeras o las últimas horas del día, cuando las radiaciones son menos intensas. (pixabay)

La exposición continua al sol puede representar un factor de riesgo para la aparición de lesiones, daños a la vista o algún otro padecimiento, sin embargo, cuando al exposición es moderada, hay una serie de beneficios directos a nuestra salud.

En ese sentido, la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Verenología, sostiene que las personas que exponen la piel al sol, ya sea de manera parcial, a través de un brazo o una pierna, por un periodo de cinco minutos en varios días de una semana,  tienen una mejor producción de vitamina D, y corren menos riesgos de desarrollar infecciones.

Asimismo, señala que el sol es una fuente confiable para prevenir enfermedades como el cáncer de pulmón, próstata o mama, por lo que recomienda que las personas tomen baños de sol con moderación, ya que al hacerlo de manera descontrolada podrían tener repercusiones.

Concretamente, el informe señala que los baños de sol deben ser bien programados, lo que significa que la exposición debe realizarse en las primeras horas del día, o bien, en las últimas horas de la tarde, pues en este periodo es cuando se registran los rayos menos intensos.

¿Tomas baños de sol con frecuencia?

0%
No 0%

Aliado para los huesos

De acuerdo con una publicación de la Universidad de Navarra, los rayos ultravioleta que emite el sol son clave para sintetizar la Vitamina D, la cual se encarga de que el calcio se absorba correctamente en los huesos. Por este motivo es que los baños de sol son tan importantes en la salud del sistema óseo.

Participa en la reducción de la presión arterial

Si bien, la hipertensión es una enfermedad que debe ser tratada con especialistas, se ha demostrado que el sol ayuda a dilatar las venas, generando que baja la presión sanguínea.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Ayuda a reforzar el sistema inmune

Otro beneficio que se obtiene de tomar el sol de manera frecuente es que los glóbulos blancos aumentan, propiciando así que el sistema inmune se fortalezca. Por ello, una medida importante sería tomar el sol durante el invierno, ya que es una época del año en la que tienden a bajar las defensas y aumentar las enfermedades como la tos o las gripes.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Influye en el estado de ánimo

Diversas investigaciones han demostrado que el frío y la oscuridad son dos factores que favorecen la depresión, y por el contrario, los días soleados mejoran el estado de ánimo en la población en general. No obstante, esta no es una regla general, pero la mayoría de las veces el sol actúa como un agente que mejora nuestro ánimo.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades