Enfermedades

Los beneficios del ejercicio en el tratamiento de la psoriasis

La actividad física se cosidera parte esencial del tratamiento de la psoriasis, una enfermedad de la piel, que afecta principalmente las rodillas, codos y el cuero cabelludo

Por Alberto Anaya

-
Los beneficios del ejercicio en el tratamiento de la psoriasis,

Los beneficios del ejercicio en el tratamiento de la psoriasis, (pixabay)

La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta la piel. Se caracteriza por manchas rojas que aparecen en distintas zonas del cuerpo, pero principalmente en los codos, rodillas, el tronco y el cuero cabelludo, explica un artículo publicado por los especialistas de Mayo Clinic. Si bien, este padecimiento no tiene cura, lo cierto es que se puede reducir el impacto de los síntomas, y un factor que puede ayudar con ello es el ejercicio o la activad física.

Al respecto, un estudio publicado en la American Journal of Clinical Dermatology, señala que los pacientes con psoriasis que practican ejercicio de manera regular presentan menos brotes de manchas rojas, comparado con aquellos pacientes que tienen una vida sedentaria. Además, otras investigaciones epidemiológicas arrojaron que, generalmente, las personas que desarrollan dicha afección cutánea tienen menos actividad física que aquellos que nunca han tenido este padecimiento. Sin embargo, esto no significa que el deporte o el ejercicio puedan prevenir esta afección, sino que está más asociadas con casos más leves o moderados.

Lea también: Alimentos que no debes ni de probar cuando tienes psoriasis

También, se han llevado a cabo otras investigaciones con pacientes que presentan algún tipo de sobrepeso y obesidad y que, además, han sido diagnosticados con psoriasis, en el que se encontró que cuando se atendió el problema del sobrepeso con una dieta y ejercicio regular los brotes de manchas disminuyeron considerablemente, lo que lleva a los investigadores a explorara cada vez más la relación entre el ejercicio y la intensidad de la enfermedad cutánea. Así lo plasmó el estudio realizado en 2014, que fue publicado en el British Journal of Dermatology.

Le puede interesar: Factores que desencadenan un ataque de psoriasis

En ese sentido, hoy en día los expertos han incluido nuevas formas de tratar la psoriasis, como los cambios en el estilo de vida de los pacientes, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la alimentación y el ejercicio.

¿Realiza ejercicio con frecuencia?

0%
No 0%

Uno de los factores que los médicos señalan sobre la poca actividad física que tienen las personas con esta enfermedad, es que suelen tener vergüenza por las manchas que aparecen en la piel, lo que los obliga a cubrirlas y, en casos más extremos, aislarse y no tener actividad o vida social, lo que significa que no realizan ejercicio y tienen una vida más sedentaria, lo cual estaría asociado a un estado más grave de la enfermedad.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Recomendaciones de ejercicios para los pacientes con psoriasis

De acuerdo con Ivanna Muriel, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, las personas con psoriasis podrían tomar en cuenta las siguientes indicaciones como parte de su tratamiento:

Realizar actividad física de forma rutinaria de al menos 20 minutos

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Priorice el ejercicio aeróbico, es decir, la actividad que incremente las pulsaciones y la respiración

Los deportes más recomendables son caminar, correr, trotar, bailar, andar en bici, nadar, patinar o hacer Pilates. También puede realizar otro tipo de actividad como zumba o kickboxing.

Vigile la inflamación articular, ya que se puede tratar de un efecto secundario de la psoriasis, por ello es recomendable que si observa esto acuda con su médico para que lo atienda. 

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos