Enfermedades

Los betabloqueadores para el corazón reducirían el riesgo de artritis

Una receta de un betabloqueador se asoció con una reducción en el riesgo acumulado de consultas por artritis de la rodilla, dolor de rodilla y dolor de cadera en la atención primaria, según el estudio

Por Rocío Silva

- 19 de Mayo de 2021 - 14:24 hs
Los betabloqueadores para el corazón reducirían  el riesgo de artritis

Los betabloqueadores para el corazón reducirían el riesgo de artritis

Unos betabloqueadores utilizados para el corazón podrían también reducir el riesgo de osteoartritis y dolor en la rodilla y la cadera, demuestra un estudio reciente.

"La osteoartritis es la forma más común de artritis, y afecta a un 15 por ciento de la población general", comentaron los coautores del estudio, Georgina Nakafero y Abhishek, de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra.

En un informe en Healio Rheumatology, señalaron que no "existe una terapia específica para la OA [osteoartritis], y la gestión médica se enfoca en la analgesia", pero que "los analgésicos de uso actual tienen una eficacia modesta en el dolor de la OA, y los fármacos como los AINE y los opioides con frecuencia provocan efectos secundarios".

Lee también: Mitos de la artritis que debes conocer

Los expertos mencionaron  que "plantearon la hipótesis de que si los betabloqueadores pueden reducir el dolor debido a la OA, reducirán las consultas de atención primaria por el dolor de rodilla o cadera, y la OA de rodilla o cadera".

Para este estudio, los autores del estudio analizaron los datos de casi 112,000 personas de a partir de 40 años en Reino Unido, que comenzaron un régimen de betabloqueadores por primera vez, lo que se definió como al menos dos recetas en un periodo de 60 días..

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

Las compararon con el mismo número de personas a quienes no se recetaron betabloqueadores.

Una receta de un betabloqueador se asoció con una reducción en el riesgo acumulado de consultas por artritis de la rodilla, dolor de rodilla y dolor de cadera en la atención primaria, según el estudio.

Foto: Pixabay

Dos betabloqueadores específicos, el propranolol y el atenolol, se asociaron con una incidencia más baja de consultas por artritis de la rodilla y dolor de rodilla.

Los betabloqueadores también se asociaron con una reducción en el riesgo de consultas por la artritis de articulaciones grandes y de las extremidades inferiores, y el dolor relacionado, según el estudio.

Lee también: Una hierba china es tan buena para la artritis como el fármaco

"Nuestros hallazgos sugieren que el atenolol se podría considerar para las personas con osteoartritis y comorbilidades para las cuales se indican betabloqueadores", plantearon Nakafero y Abhishek en un comunicado de prensa de la Arthritis Foundation. "De forma similar, el propranolol podría ser un analgésico adecuado para las personas con OA y una ansiedad comórbida".

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Aunque el "estudio plantea la posibilidad de que el atenolol y el propranolol pudieran ser efectivos para reducir el dolor por la OA, se trata de un estudio observacional y los hallazgos se deben interpretar con precaución", anotaron. "Si estos hallazgos se confirman en estudios independientes, y en un ensayo aleatorio controlado de confirmación, podrían cambiar la práctica clínica".

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos