Enfermedades

Los celulares afectan a las personas con marcapasos o desfibrilador, advierte la FDA

La FDA hizo un llamado a las personas con marcapasos y desfibriladores a que se alejen de los celulares y dispositivos electrónicos para evitar un accidente que pueden ser graves

Por Alberto Anaya

- 30 de Agosto de 2021 - 11:50 hs
Los celulares afectan a las personas con marcapasos o desfibrilador, advierte la FDA

Los celulares afectan a las personas con marcapasos o desfibrilador, advierte la FDA (pixabay)

Los dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes y las tablets pueden generar interferencias con los dispositivos implantados en el cuerpo como los marcapasos y desfibriladores, lo cual haría que dejen de funcionar, advierte una nueva investigación publicada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

De acuerdo con el organismo regulador, los dispositivos médicos que muchas personas utilizan están elaborados con un modo imán para que funcionen de manera adecuada y puedan hacerse ciertas revisiones como una resonancia magnética, sin embargo, cuando entran en contacto con teléfonos o tablets que cuentan con imán de alta intensidad de campo dejan de funcionar hasta el teléfono se aleje.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, la FDA hizo un llamado a las personas con marcapasos y desfibriladores a que se alejen de los celulares y dispositivos electrónicos de consumo para evitar un accidente que puede traer consecuencias de gravedad.

Lea también: ¿Cómo funciona un marcapasos?

Consejos y precauciones de la FDA

Tras darse a conocer que los dispositivos electrónicos pueden crear interferencia con los marcapasos y desfibriladores, la FDA lanzó una serie de recomendaciones para evitar  problemas o casos de gravedad, como las siguientes:

Mantenga los dispositivos electrónicos de consumo, como ciertos teléfonos celulares y relojes inteligentes, a seis pulgadas (15 centímetros) de distancia de los dispositivos médicos implantados (marcapasos y desfibrilador).

Le puede interesar: Maestra no vacunada va a clases y contagia a 26 niños con el Covid-19

No lleve dispositivos electrónicos de consumo en un bolsillo sobre el dispositivo médico.

Verifique su dispositivo usando el sistema de monitoreo de su hogar, si tiene uno.

Hable con su proveedor de atención médica si tiene algún síntoma o tiene preguntas sobre los imanes en los dispositivos electrónicos de consumo y los dispositivos médicos implantados.

¿Tiene marcapasos?

0%
No 0%

 Cuando hay una interacción entre los dispositivos médicos y los teléfonos inteligentes pueden ocurrir eventos de gravedad, señala la FDA, por ejemplo los desfibriladores no podrían detectar taquicardias. En otros casos puede cambiar el modo operativo de los dispositivos, como activar el modo asíncrono, que se refiere a dos o más eventos que no suceden al mismo tiempo en un marcapasos.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

“Los dispositivos electrónicos implantados cardíacos están destinados a ayudar a los trastornos del ritmo cardíaco, como la frecuencia cardíaca lenta o rápida. Cuando el dispositivo deja de funcionar, un paciente puede experimentar mareos, pérdida del conocimiento o incluso la muerte si no se administra la terapia cuando se requieren descargas que salvan la vida”.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos