Enfermedades

Los 5 síntomas que advierten un infarto con un mes de anticipación

El infarto es una de las principales causas de muerte en México, y está relacionada con problemas de hipertensión, diabetes y obesidad, según especialistas del IMSS

Por Alberto Anaya

- 10 de Agosto de 2021 - 11:44 hs
Los cinco síntomas que advierten un infarto con un mes de anticipación

Los cinco síntomas que advierten un infarto con un mes de anticipación (pixabay)

El ataque al corazón, ataque cardiaco, paro cardiaco o infarto, como es conocido, es una de las principales causas de muerte en México, y está relacionada con problemas de hipertensión, diabetes y obesidad, según el último informe del Instituto Mexicano del Seguro Social.  La forma en que se manifiestan los infartos es con una obstrucción del flujo de sangre al corazón, y cuando no se reestablece de manera oportuna, el músculo conocido como miocardio, comienza a morir, lo que trae como consecuencia que la persona pierda la vida.

No obstante, el infarto o ataque al corazón aparece la mayoría de las veces con una serie de síntomas, los cuales se pueden presentar con días, semanas o hasta un mes de anticipación, según un estudio reciente que llevaron a cabo científicos del Instituto del Corazón del Cedars Sinai, en Los Ángeles (Estados Unidos).

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con dicha investigación, los infartos se podrían predecir hasta 30 días antes de que ocurren, gracias a que en ese trayecto aparecen seis señales que confirman que una persona es propensa a sufrir un ataque al corazón.

¿Ha visitado al cardiólogo?

0%
No 0%

1.- Opresión en el pecho

Se considera uno de los síntomas principales. Según el estudio, dos de cada tres personas que sufren un infarto presentan esta señal unos días o semanas antes. No obstante, es importante distinguir entre un simple dolor de pecho y un dolor a causa de un próximo infarto. En ese sentido el Dr. Antonio Álvarez-Viéitez, jefe de Cardiología Clínica del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, explica que el dolor de pecho en un infarto se caracteriza por ir y venir, es decir, la molestia dura unos minutos y después desaparece.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

2.- Dificultad o problemas para respirar

En este caso los pacientes pueden presentar una sensación de ahogo, lo cual puede causar tos y palpitaciones del corazón, conocidas como cambios en el ritmo cardiaco. Generalmente este síntoma es más frecuente en las mujeres.

Lea también: ¿Por qué las personas jóvenes mueren de infartos?

3.- Debilidad extrema

Según la investigación, más de la mitad de las personas que sufren un infarto experimentan este síntoma con días o semanas de anticipación. Dicha fatiga suele ser parecida a la que presenta una persona con catarro.

4.- Mareos o desmayos

Este signo que puede advertir de un infarto hasta con un mes de anticipación aparece como resultado de que el corazón no puede bombear suficiente sangre, por lo que las personas experimentan mareos, desmayos o vista borrosa. Al igual que la falta de aire, estos síntomas suelen ser más frecuentes en las mujeres.

Le puede interesar: Las ocho señales que advierten que puede sufrir un ictus

5.- Cambios en la voz

El cambio principal de este signo es una voz ronca sin razón aparente. Cuando aparece esto, los investigadores recomiendan ir al médico, pues podría tratarse de insuficiencia congestiva que se vincula con insuficiencia cardiaca.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos