Enfermedades

Los cuatro factores que aumentan el riesgo de una hospitalización por Covid: estudio

Una investigación realizada en Estados Unidos reveló que hay cuatro situaciones que, de no presentarse, podrían hacer del coronavirus una enfermedad no grave

Por Alberto Anaya

-
Cuatro factores que aumentan el riesgo de hospitalización por covid-19

Cuatro factores que aumentan el riesgo de hospitalización por covid-19 (pixabay)

Un estudio reciente, realizado por científicos de Estados Unidos, y que fue publicado en el Journal Of American Heart Association, arrojó que el riesgo de una hospitalización por Covid-19 está ampliamente ligado a la salud cardiometabólica, por lo que existen cuatro factores de riesgo que aumentarían la probabilidad de que un paciente infectado de SARS-COV-2 termine internado en una clínica.

De acuerdo con los investigadores, los cuatro factores serían preexistentes y se trata de la insuficiencia cardiaca, hipertensión, diabetes y obesidad. Estos resultados se obtuvieron luego de que se llevara a cabo una simulación matemática para calcular el número y la proporción de hospitalizaciones por el nuevo coronavirus que se hubieran prevenido si los ciudadanos estadounidenses no tuvieran ninguna de las cuatro afecciones cardiometabólicas que se analizan en el ensayo.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

La investigación señala que cada factor de riesgo se encuentra relacionado con otras investigaciones previas que indican que los enfermos de covid-19 más graves tienen una o más de las enfermedades preexistentes que se analizaron en este estudio.

¿Se pondrá la vacuna contra la Covid-19?

0%
No 0%

Concretamente, la investigación arrojó que el 63.5 por ciento de las hospitalizaciones registradas en Estados Unidos ocurrieron por cuestiones cardiometabólicas, y que este problema se pudo haber evitado si los pacientes no hubieran padecido alguna de estas enfermedades. Además, los resultados señalan que si los pacientes mejoraran en un 10 por ciento su condición de salud, el número de hospitalizados se reduciría hasta en un 11.1 por ciento, lo que significa que las enfermedades bien controladas disminuyen el riesgo de que una persona con coronavirus termine en el hospital.

Lee también: Mujer muere después de recibir trasplante de pulmones infectados por Covid

Otro de los hallazgos fue que de las 906 mil 849 hospitalizaciones por Covid-19 que se registraron en Estados Unidos hasta noviembre del 2020, el 30 por ciento estuvieron relacionadas con la obesidad, el 26 por ciento a la presión arterial elevada (hipertensión), mientras que el 21 por ciento se vinculó con la diabetes, y el 12 por ciento a problemas del corazón.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, los investigadores explicaron que la covid-19 no se trata sólo de una enfermedad respiratoria, sino que es un virus que causa una inflamación vascular generalizada, lo cual está relacionado con condiciones metabólicas, por lo que indicaron que si estas condiciones metabólicas no estuvieran presentes, el coronavirus sería una enfermedad menos grave.

Le puede interesar: Vitaminas que un paciente o convaleciente de COVID-19 deben integrar a su dieta

Finalmente, los autores del estudio indicaron que se deben hacer más esfuerzos para tener un estilo de vida saludable, ya que se ha demostrado que los casos graves de coronavirus podrían disminuir con mejores hábitos.

“Es triste que esta enfermedad lleve un año con millones de muertos y decenas de millones de hospitalizados en todo el mundo, y que no hayamos abordado una de las principales formas de prevenir resultados tan graves”, señaló el autor principal de la investigación, Dariush Mozaffarian, cardiólogo y miembro de la Facultad de Ciencias Políticas de la Nutrición de la Universidad de Tufst (Boston).

Asimismo, indicó que a pesar de las vacunas contra el coronavirus, es importante mejorar la salud cardiometabólica para prevenir los riesgos de hospitalizaciones, ya que los cambios de hábitos alimenticios, aún sin que se presente una pérdida de peso, están asociados a una mejor salid cardiometabólica.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades