Enfermedades

Los cuidados que debe tener después de vacunarse contra el Covid-19

Las personas vacunadas deben seguir una lista de cuidados después de recibir la vacuna, ya que los anticuerpos se generan después de un tiempo, por ello deben seguri ciertas indicaciones

Por Alberto Anaya

-
Los cuidados que debe tener después de vacunarse contra el Covid-19

Los cuidados que debe tener después de vacunarse contra el Covid-19 (pixabay)

Una de las preguntas más frecuentes que se realizan las personas que se han vacunado o se van a vacunar contra el Covid-19 es qué cuidados se deben tener después de recibir la vacuna. La duda recae sobre todo en personas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión o enfermedad renal, pues generalmente siguen un estilo de vida particular, donde incluyen ciertos fármacos para mantener la enfermedad a raya.

En ese sentido, las recomendaciones de los Centros Para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos señalan que una persona vacunada debe seguir principalmente las medidas preventivas para protegerse del Covid-19, ya que la vacuna no impide el contagio de la enfermedad, sino  únicamente disminuye el riesgo de desarrollar un cuadro grave de coronavirus, por ello es recomendable que mantenga distancia más de 1-5 metros, se la ve las manos constantemente y evite acudir a reuniones o lugares con muchas personas, sobre todo si es en lugares cerrados o con poca ventilación.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Ahora bien, en el caso de las personas que tienen una enfermedad crónica, el doctor Pedro Garnica, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Estado de México, señala que por ningún motivo deben dejar de tomar los medicamentos que su médico les ha recetado, tampoco se debe modificar la dosis que ha manejado durante el tratamiento de su enfermedad.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En cuando a alimentación, el experto señala que debe priorizar las comidas preparadas en casa, aunque no requieren hacer nada en especial, simplemente comer saludable. Lo que sí menciona que se debe evitar es beber alcohol en las 24 horas posteriores de haber recibido la vacuna. O obstante, mencionó que la restricción de alcohol es una recomendación general, es decir, está contraindicado para todo tipo de vacunas, no sólo para el Covid-19.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

Además, el experto señaló que los cuidados después de la vacuna deben ser simples, como descansar, protegerse del sol, dormir, evitar hacer esfuerzos, pues una consecuencia normal de las vacunas es que las personas experimentarán efectos secundarios, como temperatura, dolor de cabeza o dolor en la zona que recibieron el pinchazo, sin embargo, aclara que son efectos normales, pues el cuerpo acaba de recibir un agente externo y cuando el sistema inmune l identifica actúa de esta forma para protegerse, por eso es que pueden presentar algunas molestias.

Lea también: Sinovac anuncia que China autoriza el uso de urgencia de su vacuna contra el Covid-19 en niños desde 3 años

En ese sentido señaló que los efectos secundarios deben considerarse una buena respuesta, ya que esto indica que la vacuna está haciendo efecto. No obstante, recuerde que los anticuerpos se generan dos semanas después de haber completado el esquema de vacunación, es decir, dos semanas después de la segunda dosis, o bien, dos semanas en el caso de que la vacuna sea de una sola aplicación.

Le puede interesar: Revelan quiénes tendrían problemas del corazón por la vacuna contra el Covid-19

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos