Enfermedades

Cuáles son los nuevos fármacos que reducen la mortalidad por Covid

Investigadores de Reino Unido encontraron que dos fármacos antiinflamatorios reducen una cuarta parte los decesos por coronavirus y, además, aceleran la recuperación de la enfermedad

Por Alberto Anaya

-
Los medicamentos se administran por goteo y se emplea generalmente en el tratamiento de artritis.

Los medicamentos se administran por goteo y se emplea generalmente en el tratamiento de artritis. (pixabay)

Un grupo de investigadores de Reino Unido encontró dos medicamentos capaces de reducir hasta una cuarta parte los decesos por covid-19, lo que significa una nueva esperanza en la lucha por mitigar los efectos del nuevo coronavirus.

Se trata del Cambtocilizumab y el sarilumab, dos antiinflamatorios que se emplean actualmente para el tratamiento de algunos problemas en las articulaciones, incluidos varios tipos de artritis.

Este hallazgo surgió a raíz de una serie de ensayos clínicos que se realizan en seis países, entre ellos Reino Unido, donde se utilizaron ambos fármacos a través de un tratamiento por goteo, y se encontró que la cantidad de decesos se redujo hasta un 27 por ciento cuando se utilizó el Cambtocilizumab y Sarilumab en el tratameinto de pacientes internados en la sala de cuidados intensivos.

 Además, los científicos reportaron que los enfermos se recuperaron favorablemente y tuvieron una recuperación pronta en comparación con aquellos que recibieron un tratamiento convencional, lo que sugiere que además de evitar muertes, estos fármacos ayudan a una recuperación más efectiva.

¿Ha utilizado este tratamiento para la artristis?

0%
No 0%

De acuerdo con los investigadores, tanto el Cambtocilizumab y Sarilumab son dos medicamentos que brindan grandes beneficios en la lucha contra el covid-19, y una de las ventajas de estos fármacos es que están disponibles en grandes cantidades y, además, se puede sumar a los beneficios de otros tratamientos como la dexametasona, un medicamento económico y que recientemente se demostró que ayuda a combatir el coronavirus.

“El hecho de que ahora exista otro medicamento que puede ayudar a reducir la mortalidad de los pacientes con covid-19 es una noticia muy bienvenida y otro avance positivo en la lucha continua contra el virus”, señaló Stephen Powis, director médico nacional del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.

Según el informe de los investigadores del Imperial College de Londres, el 36 por ciento de los pacientes con Covid-19 que ingresaron a la sala de cuidados intensivos y que recibieron una atención estándar, fallecieron. En cambio, la cifra se redujo una cuarta parte cuando se implementaron los antiinflamatorios Cambtocilizumab y Sarilumab en las 24 horas posteriores que los pacientes fueron ingresados a cuidados intensivos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

La razón por la que estos fármacos disminuyen la mortalidad por covid-19, según los investigadores, es porque reduce al inflamación causada por el coronavirus, la cual puede acelerarse y afectar a los pulmones.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, los científicos señalaron que los médicos deberían suministrar dichos antiinflamatorios a cualquier paciente con SARS-COV-2, cuya condición se encuentre en deterioro y sin importar si anteriormente recibió dexametasona o si está en la sala de cuidados intensivos.

Tras este hallazgo, el Secretario de Salud de Reino Unido mencionó que se trata de una avance histórico en la lucha por combatir la pandemia del covid-19, y celebró el trabajo de los investigadores:

“Los resultados de hoy son otro avance histórico en la búsqueda de una salida a esta pandemia y, cuando se agreguen al arsenal de vacunas y tratamientos que ya se están implementando, jugarán un papel importante en la derrota de este virus”, señaló.

¿Qué efectos secundarios tiene?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el Cambtocilizumab es de uso restringido para prescripción médica, y puede generar algunos efectos como los siguientes:

Dolor de cabeza

Secreción nasal

Estornudos

Enrojecimiento de la piel

Comezón

Cabe mencionar que los resultados de esta investigación no han sido revisados por otros investigadores ni se han publicado en alguna revista científica.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades