Enfermedades

Los efectos negativos de dormir con el celular al lado

Revisar constantemente el celular antes de dormir provoca ansiedad, dificulta el sueño y, a la larga, muchos trastornos

Por Soy Vida

-

Los efectos negativos de dormir con el celular al lado

Muchas personas suelen dormir con el celular a su lado. Pueden ver videos, chatear o leer cosas antes de conciliar el sueño, pero estarían dañando su salud.

Diversas investigaciones señalan que esta práctica puede tener efectos negativos sobre la salud de las personas, y podría ser un factor desencadenante de algunas enfermedades.

El doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS), confirma el impacto que provoca, por lo que recomienda mantenerlo lejos de la cama para evitar la estimulación visual.

"Los dispositivos emiten una luz azul demasiado intensa que activa las retinas y envían una luz al cerebro que provoca alteración en el ritmo circadiano con la inhibición de la melatonina, uno de los mecanismos que nos provocan y alcanza su pico dos horas después de que nos dormimos, por ello la exposición a los aparatos reduce considerablemente la calidad del descanso", señala.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Además, el doctor en Neurociencias por la UNAM señala que si el ciclo de sueño se altera,puede causar otros problemas, por ejemplo, se afectan los patrones de alimentación, la actividad cerebral y la regeneración celular.

Asimismo, revisar constantemente el celular antes de dormir provoca ansiedad, dificulta el sueño y, a la larga, muchos trastornos.

"No sólo provocan ojeras y cansancio sino, de prolongarse la higiene de sueño incorrecta, puede derivar en enfermedades como la obesidad, diabetes e incluso cáncer", señala Haro Valencia.

Respecto al estado emocional y la salud visual se aumenta el estado de alerta, agrega, y se produce un retraso en el inicio del sueño, y aun en personas que refieren que no tienen problemas para dormir, pero que estuvieron expuestas a la luz de un dispositivo, el sueño ligero se prolonga.

Foto: Freepik

Hay que recordar, indica, que tenemos 60 por ciento de sueño ligero y 40 por ciento de sueño profundo y la relación de sueño ligero se incrementa cuando nos exponemos a estímulos que aumentan el estado de alerta.

Más investigación

Un estudio desarrollado por el Departamento de Salud de California (CDPH) señala que los celulares transmiten información usando señales de baja frecuencia y esto, a la larga, está relacionado con el cáncer o problemas de salud mental o reproductiva. Esta institución resalta la importancia de reducir el uso del smartphone, especialmente tenerlo lejos de la cama durante la noche. 

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

"Aunque la ciencia todavía está evolucionando, existen preocupaciones entre algunos profesionales de salud pública y el público en general sobre la exposición prolongada y el alto uso de la energía emitida por los celulares". Así lo indicó la directora del CDPH, la doctora Karen Smith.

Actualmente el uso del celular es indispensable. Pero los expertos recomiedan reducir su uso las 6 o 9 horas que corresponden a dormir por la noche, sería mucho mejor para la salud. Es importante dejarlo lejos de tu almohada para evitar las señales de baja frecuencia que se generan. El CDPH también compartió algunas medidas al respecto:

- Mantener el celular lejos del cuerpo siempre que sea posible.

- Reducir el uso del celular cuando la señal es débil.

- Reducir el uso del celular cuando se descargan archivos muy grandes.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades