Enfermedades

Los ejercicios más adecuados y con más beneficios en la menopausia

Un informe del IMSS señala que la actividad física recurrente ayuda a disminuir los síntomas de esta etapa, la cual es de muchos cambios físicos y emocionales para las mujeres

Por Alberto Anaya

-
Los ejercicios más adecuados en la menopausia

Los ejercicios más adecuados en la menopausia (pixabay)

La menopausia es una etapa de la vida de las mujeres en las que se presenta una serie de cambios físicos, hormonales y emocionales, los cuales pueden afectar la calidad de vida. Entre los principales síntomas que pueden presentarse se encuentran la pérdida de masa ósea, aumento de peso, sofocos, insomnio o irritabilidad.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social sugiere que en esta etapa se lleve a cabo actividad física regular, ya que esta puede disminuir las molestias o síntomas ocasionados por la menopausia. Además, sugiere reducir o evitar el consumo de alcohol o tabaco, y tener una dieta equilibrada que se combine con sesiones adecuadas de descanso.

¿Realiza actividad física con frecuencia?

0%
No 0%

El ejercicio más adecuado para las mujeres con menopausia es el que se adapta a la edad, condición física y característica de cada mujer, ya que algunas pueden haber practicado deporte muchos años de su vida y tener buena condición, mientras que otras puede ser que hayan tenido una vida más sedentaria.

Lee también: Cuál es la dieta adecuada para mujeres mayores de 50 años

No obstante, los especialistas sugieren que dos de los mejores ejercicios para esta etapa son caminar y nadar. Este tipo de actividad es apta para la mayoría de las personas, no sólo para las mujeres con menopausia, y uno de los principales beneficios que se obtienen es una mejor circulación, se fortalece el tren medio e inferior, mejora el equilibrio, ayuda a relajar y disminuir los niveles de estrés, así como una mejor respiración.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En el caso de las mujeres que no están acostumbradas a hacer ejercicio, pueden realizar caminatas de 20 a 30 minutos durante dos o tres días a la semana, y conforme avancen, pueden aumentar gradualmente a tres, cuatro o cinco días. Asimismo, la intensidad del ejercicio también puede aumentar.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Diversos estudios señalan que lo más recomendable es combinar el ejercicio físico y el aeróbico con ejercicio de fuerza, sin embargo, en el último caso no debe sobrecargar las articulaciones ni usar pesos que estén fuerza de su alcance, ya que esto puede generar lesiones. Por ello se recomienda nadar, ya que este deporte es una excelente opción para el trabajo cardiovascular, además que no impactará de forma negativa las articulaciones.

Le puede interesar: 7 alimentos para tratar los sofocos de la menopausia

Otras opciones recomendables para ejercitarse es el yoga y los Pilates, ya que este tipo de ejercicio ayuda no sólo a relajarse, sino que mejora la elasticidad y la resistencia.

Consejos antes de realizar ejercicio en la menopausia

Debido a que esta etapa es de muchos cambios emocionales y físicos, los expertos recomiendan realizar una visita al médico, ya que él se encargará de valorar su condición general y le dirá qué tipo de actividad es la más recomendable, sobre todo si usted tiene sobrepeso o alguna enfermedad crónica.

Antes de comenzar a ejercitarse debe calentar al menos 10 minutos, ya que esto evitará lesiones

Una vez que termine de hacer los ejercicios también debe dedicar unos minutos a estirar y relajar los músculos

Debe procurar ejercitarse entre 20 y 30 minutos, pero sobre todo ser constante, ya que este es un aspecto fundamental

En caso de no tener tiempo para ejercitarse de manera continua, procure hacerlo en intervalos, ya sea con paseos de 5 a 10 minutos, varias veces al día.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades