Enfermedades

Los medicamentos caducados siguen siendo efectivos

Cuando una medicina sale al mercado ha cumplido con una serie de estudios rigurosos, en los cuales se determina hasta cuándo su principio activo funcionará adecuadamente.

Por Tania Araujo

-

Cuando una medicina sale al mercado ha cumplido con una serie de estudios rigurosos, en los cuales se determina hasta cuándo su principio activo funcionará adecuadamente. - null (freepik)

Los medicamentos pierden efectividad con el tiempo, principalmente cuando se exponen a condiciones adversas. Algunos fármacos son más estables que otros y las ciencias farmacéuticas se ocupan de lograr presentaciones que aseguren una estabilidad y una efectividad predecibles durante un período determinado.

La fecha de vencimiento está determinada por la estabilidad de un medicamento sellado en su envase original. Sin embargo, esa fecha no significa que el fármaco puede ser peligroso tras el período detallado, solo que los datos en tiempo real o las extrapolaciones de los estudios de degradación acelerada indican que se espera que el medicamento sea estable hasta esa fecha si se almacena en el recipiente cerrado en las condiciones recomendadas.

Según Hola Doctor la  mayoría de los medicamentos tienen una vida útil de entre 1 a 5 años, aunque en algunos casos (por ejemplo, productos oftálmicos como colirio) la fecha de vencimiento en el envase original ya no se aplica una vez que se abre. Para esto, se detalla que deben eliminarse tras un determinado período de tiempo.

¿Es peligroso consumir medicamentos vencidos?

"Si una persona toma un medicamento vencido unos pocos días después de que la fecha de caducidad haya pasado, no le va a pasar nada", indica la doctora Inmaculada Posadas.

"Son rarísimos los medicamentos que pueden producir efectos tóxicos en el paciente una vez que trascurre la fecha de vencimiento", explica la doctora.

Lo que suele suceder es que esa medicina quizás no va a ser efectiva, no va a surtir el efecto para la cual fue hecha. "Se trata de un problema de eficacia más que de tolerabilidad".

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Sin embargo, el experto aclara que nunca se tiene la certeza absoluta de que ningún medicamento, de los miles que existen, pueda producir un efecto dañino una vez vencido.

De acuerdo con Hola Doctor para consumir sin riesgo los medicamentos, el almacenamiento resulta fundamental. Las altas temperaturas y / o humedad podrían acelerar la degradación de algunas formulaciones, por ello, se aconseja guardarlos en su envase original, en un lugar fresco y seco, protegidos siempre del sol. Así evitaremos cualquier alteración.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Los expertos indican que la cocina o el baño tal vez no sean los mejores lugares para hacerlo, ya que se enfrentan a mayores cambios de humedad y temperatura.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades