Enfermedades

Los mejores alimentos para nutrir el cerebro y mejorar sus funciones

Una serie de estudios señala que, así como el resto de los órganos, el cerebro requiere ciertos nutrientes que le ayudan a funcionar de manera adecuada y mejorar su actividad

Por Alberto Anaya

- 18 de Junio de 2021 - 12:26 hs
Los mejores alimentos para nutrir el cerebro y mejorar sus funciones

Los mejores alimentos para nutrir el cerebro y mejorar sus funciones (pixabay)

La alimentación es uno de los factores fundamentales para la salud del organismo, pues se ha demostrado que en la medida que una persona se alimenta es el grado de salud que puede gozar. En ese sentido, el cerebro, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, también requiere ciertos nutrientes que le ayudan a funcionar de manera adecuada, por lo que a la hora de planificar la dieta es importante considerar ciertos aspectos o grupos de alimentos.

Entre los beneficios que se pueden obtener de una sana alimentación para el cerebro, se encuentran la memoria, la producción de ciertas sustancias, así como una mejor oxigenación y flujo sanguíneo. Dicho lo anterior, le presentamos los mejores alimentos asociados para el buen funcionamiento del cerebro.

Lea también: Encuentran hierro y cobre en cerebro de dos pacientes con Alzheimer

Vegetales de hojas verdes

De acuerdo con Rush University Medical Center en Chicago, las personas que consumen vegetales de hoja verde muestran un deterioro más lento de las principales funciones del cerebro, por lo que al incluirlos a la dieta, usted puede tener un cerebro más activo y joven. En concreto, una investigación publicada en la revista Neurology destaca que las personas de entre 58 a 99 años que consumen vegetales verdes, pueden retrasar hasta 11 años el envejecimiento cerebral.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Bayas

Es por demás sabido que las frutas son uno de los grupos de alimentos más importante, sin embargo, estudio publicado en la revista Annals of Neurology mostró que las bayas o arándanos, como también se le conoce, pueden hacer que el cerebro sea más joven o se retrase el envejecimiento hasta 2 años y medio. La razón sería por la cantidad de flavonoides y antioxidantes que contienen, los cuales también ayudan a la salud del corazón. Además, una de las ventajas de este tipo de frutas es que se pueden comer de muchas formas, ya sean congelados, batidos o en postres.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Pescado

Este alimento no sólo es saludable para el cuidado del peso, el colesterol, el corazón y la piel, sino que también es efectivo para prevenir y aplazar el deterioro cognitivo, así lo demostró una investigación realizada en 2016 y publicado en la prestigiosa revista Neurology. De acuerdo con la investigación, el consumo de pescado aunque sea una vez a la semana ayuda a que el cerebro e mantenga activo y saludable. Además, el Omega 3 favorece la protección cerebral.

¿Cuida su alimentación?

0%
No 0%

Nueces

Se considera uno de los súper alimentos, ya que cumple con múltiples funciones, entre ellas la protección del cerebro.  En el caso específico de la salud cerebral, la Harvard University señala que las personas mayores de 70 años que consumen cinco porciones de nueces a la semana presentan un deterioro cognitivo menor que aquellas que no consumen.

Le puede interesar: Ataxia, la afección cerebral que retiró a Pilar Montenegro del medio del espectáculo

Finalmente, diversos estudios señalan que además de los alimentos, otras formas de cuidar su salud cerebral es realizar actividad física, leer, participar en juegos de mesa y consumir los nutrientes esenciales.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos