Enfermedades

Los múltiples beneficios que tiene el uso de la caléndula

Históricamente esta planta se ha utilizado para múltiples enfermedades y tratamientos, principalmente los relacionados a la inflamación y el uso anticéptico

Por Alberto Anaya

- 05/10/2020 11:58

La caléndula es reconocida principalmente por sus propiedades antiinflamatorias - null (pixabay)

La caléndula tiene un historial médico que la respalda como una de las plantas más utilizadas y efectivas para combatir un sinfín de enfermedades.  

El sarampión, la viruela y la ictericia fueron tratados hace muchos años con efectos medicinales de la caléndula. Sin embargo, sus beneficios abarcan otras áreas como la dermatología, pues también se ha encontrado que tiene propiedades suficientes para el cuidado de la piel parecidas a las del aloe vera o la sábila.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Actualmente el uso más común de esta planta es para aliviar los espasmos musculares, los malestares provocados por la menstruación, reducir la fiebre y calmar los dolores de garganta y boca.  

La caléndula es una de las plantas consideradas multiusos, aunque es más reconocida y utilizada por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Es decir, generalmente se aplica en la piel para aliviar enfermedades cutáneas, irritación o bajar los niveles de inflamaciones.  

También se emplea cuando una herida no cicatrizó de manera adecuada, incluso su uso se extiende para el cuidado de las várices, una enfermedad muy común en las mujeres y personas que tienen poca actividad física.  

Otros padecimientos o enfermedades que se han tratado con esta planta son los siguientes:  

Proctitis o inflamación del recto 

Hemorroides 

Inflamación de oídos  

Revestimiento del párpado 

Infecciones vaginales 

Queilitis exfoliativa o descamación de labios 

Sin embargo, el uso de la caléndula se clasifica según la enfermedad, y que hay una forma específica de emplearla para cada caso. Algunas veces suele utilizarse como tópico, otras de manera cutánea y, aun en la actualidad, también se le ha utilizado como un tratamiento para males internos y se administra vía oral.  

¿Alguna vez has usado la caléndula?

0%
No 0%

La forma en que funciona esta planta es que a partir de sus propiedades ayuda a que los tejidos crezcan y de este modo sana las heridas y de paso disminuye la hinchazón.  

Como se dijo anteriormente, el uso de esta planta es vía cutánea, oral o tópica, y ninguna de las tres formas de uso han mostrado daños o efectos negativos, por lo que es considerada como una alternativa médica segura, que no perjudica la salud ni genera reacciones en las personas.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Las restricciones que se hacen en torno al uso de la caléndula son únicamente en mujeres embarazadas o lactantes, además de quienes son alérgicos a las plantas de ambrosia o parecidas, ya que esto generaría complicaciones.  

Algo a considerar por parte de los especialistas es que, a pesar de ser un tratamiento natural, es importante tener en cuenta las dosis ingeridas, ya que hay factores que pueden ser determinantes para un efecto bueno o malo, como la edad, el peso o alguna enfermedad previa.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Enfermedades