Enfermedades

Los riesgos de arrancarse las costras de la piel

La ansiedad que produce ver las costras suele llevar a removerlas, sin embargo, los expertos advierten al menos cinco riesgos para la salud cuando se lleva a cabo esta práctica

Por Alberto Anaya

- 14/11/2020 01:15

Las costras forman parte del proceso de curación de una herida. (pixabay)

Las costras son una padecimiento dermatológica que se derivan de una lesión cutánea, como una caída, una cortada o un raspón. Este tipo de lesiones suelen ser temporales y se identifican por el color rojo, que tiene una apariencia gruesa y seca.

Aunque su aspecto no suele ser agradable, las costras cumplen funciones muy importantes para la recuperación de la piel, ya que se trata de plaquetas y sangre que están protegiendo la herida mientras cicatriza. Por ello, las costras son consideradas como un escudo que ayuda a proteger la dermis.

Es normal que cuando aparecen estas afecciones se acompañe de comezón, por lo que es muy común que las personas tiendan a quererlas desprender y acabar con dicha molestia, sin embargo, los especialistas han señalado esto como un grave error.

De acuerdo con Vicente Manuel Leis, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), la secreción líquida, como el suero, sangre o pus, que aparece posterior a una herida, tiene como consecuencia la formación de una costra, y al arrancarla hay cinco riesgos principales, según señaló en una entrevista para Infosalus.

¿Sueles arrancarte las costras?

0%
No 0%

1- Dolor intenso: al tratarse de una herida que está en proceso de sanación, la dermis aún está expuesta y por ello al arrancar la costra puede ocasionar un dolor más fuerte que si decidimos mantenerla.

2- Sangrado abundante: como se dijo anteriormente, debajo de la costra se encuentra la piel lesionada, y al quitar la protección, es normal que la sangre brote.

3- Infecciones: cuando se arranca la piel que cubre la herida, esta se expone a polvo, aire o simplemente estar en contacto con sustancias que contengan bacterias, lo que puede ocasionar que se infecte fácilmente.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

4- Nuevas costras: así es, el hecho de arrancarse la costra no significa que ya no aparecerán, únicamente lo que hace es que retrasa el proceso de cicatrización y vuelve a aparecer otra costra.

5- Cicatrización antiestética: debido a que es proceso natural que viven las heridas, cuando se intervine y se elimina la costra, la lesión puede dañarse y la cicatrización se ve entorpecida, generando que al final quede más pronunciada.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Recomendaciones

Con respecto a lo anterior, el doctor Vicente Leis menciona que lo primordial en el cuidado de las heridas es dejar que el cuerpo realice sus funciones naturales, es decir, debemos cuidar la costra ya que es parte de la sanación.

En ese sentido, recomienda que la herida se lave con agua y jabón neutro, y de ser posible protegerla con cintas curativas.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades