Enfermedades

Los riesgos de autodiagnosticarse como intolerante a la lactosa

Este padecimiento es muy común en los bebés premturos y se estima que las personas lo desarrollan a partir de los cinco años, sin embargo, debe ser diagosticado por un médico

Por Alberto Anaya

-

La leche es uno de los alimentos con lactosa que es restringido por quienes tienen este padecimiento. (pixabay)

La intolerancia a la lactosa es un padecimiento muy común, que aparece cuando el intestino delgado no produce la suficiente lactasa, una enzima que el organismo requiere para poder digerir la lactosa, que es un tipo de azúcar que contienen diferentes alimentos.

Sin embargo, la intolerancia a la lactosa es un problema de salud que debe ser diagnosticado exclusivamente por un especialistas de la salud, ya que es común que cundo una persona tiene este padecimiento, surgen cambios importantes en su dieta, la cual debe ser supervisada para el buen funcionamiento del organismo.

En ese sentido, la Doctora Marta Goñi, miembro del Departamento Científico de Cinfa, sostiene que autodiganosticarse como una persona intolerante a la lactosa podría llegar a ser un factor de riesgo muy grave para la salud, pues cuando alguien deja de consumir lácteos sin supervención médica aumenta las probabilidades de una carencia de calcio, vitaminas, proteínas e incluso de algunos tipos de ácidos grasos que se encuentran en este tipo de alimentos y que, además, resultan indispensables para el correcto funcionamiento del organismo humano.

¡Síguenos en Facebook YouTube

¿Cómo se manifiesta la intolerancia a la lactosa?

Uno de los principales síntomas que presentan los intolerantes a este tipo de azúcar es dolor de estómago, hinchazón, diarrea, flatulencias, retortijones, vómitos o náuseas.

No obstante, los síntomas y la intensidad de estos pueden ser diferentes en cada persona, incluso, no siempre se presentan al mismo tiempo. Hay quienes comienzan a experimentar retortijones a los 30 minutos de haber consumido un alimento con lactosa, mientras que en otros se pueden presentar los males hasta dos o seis horas después.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Una de las razones por las que la especialista advierte que no se debe autodiagnosticar este padecimiento, es porque los síntomas de la intolerancia a la lactosa pueden ser similares a otro padecimiento, el cual debería ser atendido por un médico.

Algo que resalta la doctora Goñi, en su intervención con Infosalus, es que la lactosa se restringe únicamente cuando el grado de intolerancia es elevado, pues de lo contario, los pacientes pueden seguir consumiendo productos lácteos, ya que existen medicamentos que se utilizan para disminuir los síntomas o el impacto que causa este tipo de azúcar.

¿Eres intolerante a la lactosa?

0%
No 0%
No sé 0%

Finalmente, recomienda que si una persona con intolerancia recibió indicaciones de restringir el consumo de lactosa, lo único que debe hacer es quitar ese azúcar de su dieta o consumir productos deslactosados, pero no eliminar el consumo de lácteos, pues es un grupo de alimentos que los expertos recomiendan incluir en la dieta diaria.

¿Quiénes son propensos a padecer intolerancia a la lactosa?

Diversos estudios han demostrado que los bebés prematuros y los niños mayores de tres años son los que normalmente muestran intolerancia de forma temprana, así como los niños de 5 años (raza blanca), asiáticos, africanos y nativos americanos.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades