Enfermedades

Los riesgos de consumir vitamina D en exceso

Consumir la llamada "vitamina del sol" en cantidades correctas aporta múltiples beneficios a la salud, sin embargo, cuando se abusa de él puede provocar fallas importantes en el organismo

Por Alberto Anaya

-

La vitamina D se vinculó recientemente con menos probabilidades de riesgo cuando se adquiere el Covid-19 (pixabay)

La vitamina D es un mineral que se ha popularizado en los últimos días debido a que se ha asociado con una mejora en el tratamiento del Covid-19. Sin embargo, desde antes de que se diera a conocer esta noticia, la también llamada vitamina del sol era uno de los suplementos de mayor uso, ya que se ha demostrado que tiene múltiples propiedades que son benéficas para la salud.

No obstante, cuando se utiliza sin supervisión médica y, sobre todo, en grandes cantidades, puede ser contraproducente, así lo ha demostrado una investigación reciente, publicada por la revista especializada CMAJ.

Específicamente, el estudio sostiene que altas dosis de colecaciferol, como también se le conoce a la vitamina D, puede causar falla renal, una enfermedad que vuelve incapaz a los riñones de hacer sus funciones normales, como la filtración de los desechos en la sangre, y que se desarrolla de manera rápida, a veces, en cuestión de días.

La publicación explica un estudio de caso en el que un hombre de 54 años mostró un aumento significativo de creatinina tras haberse expuesto al sol durante unas vacaciones. Dicha sustancia se encuentra en la orina y aumenta cuando hay una falla renal.

¿Sabías que el sol es una de las principales fuentes de vitamina D?

0%
No 0%

Tras realizarse los estudios correspondientes y consultar los antecedentes médicos y estilo de vida, los doctores encontraron que el paciente tenía dos años y medio tomando altas dosis de vitamina D por recomendación de un naturópata, sin que hubiera evidencia de un déficit vitamínico que llevara a comenzar dicho tratamiento.

Según lo publicado, el paciente ingería de 8 a 12 gotas de colecaciferol todos los días, es decir, entre 8 mil y 12 mil UI, una cantidad que rebasa por mucho los índices recomendados, pues estas dosis sólo se suministran a adultos de la tercera edad con riesgos elevados de osteoporosis.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

En consecuencia, el paciente presentó niveles muy elevados de calcio en la sangre, lo que provocó la aparición de la falla renal.

De acuerdo con los autores del estudio, la toxicidad de la vitamina D es un fenómeno raro, pero puede presentarse cuando las personas desconocen los riesgos de excederse en el consumo de este mineral, el cual se vende sin prescripción médica.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

En ese sentido, los investigadores advirtieron de los daños que pueden sufrir cuando el consumo de vitamina D no es supervisado, pues además de las fallas renales, se pueden presentar otras complicaciones como deshidratación, hipercalcemia (altos niveles de calcio en la sangre) y cálculos renales.

Finalmente, los científicos resaltaron que, tanto los médicos como la población en general, deben estar mejor informados respecto a los riesgos que implica medicar o automedicarse con suplementos vitamínicos para no comprometer su salud.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!   

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades