Enfermedades

Los riesgos de la intubación endotraqueal por Covid-19

La intubación es una técnica agresiva que se aplica en situación de emergencia y en la que el paciente termina conectado a un ventilador sin que esto garantice su sobrevivencia

Por Alberto Anaya

-

La intubación endotraqueal por Covid-19 no no garantiza la supervivencia de los pacientes. (pixabay)

La intubación endotraqueal es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan el personal médico y los enfermos de Covid-19, pues se trata de una técnica agresiva que se aplica en casos de emergencia, donde el paciente acaba en una unidad de cuidados intensivos, conectado a un ventilador, sin que esto garantice su sobrevivencia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, entre el 55 y 60 por ciento de los enfermos de coronavirus que reciben este procedimiento médico, pierden la vida, pues se trata de situaciones complejas en las que se presentan alteraciones de la función respiratoria y en las que el ventilador sólo es una protección relativa frente a la aspiración pulmonar.  

Un artículo publicado por Medline Plus, describe la intubación endotraqueal como un procedimiento médico en el que se coloca una sonda en la tráquea en la nariz o la boca. Sin embargo, en los casos de emergencia, la primera opción es colocarla por la boca.

Dicha intervención se realiza con el paciente despierto o inconsciente, pues no hay tiempo que perder. En algunos casos, cuando el tiempo lo permite, los médicos suministran un medicamento para facilitar la inserción de la sonda y que el proceso sea menos complicado. En casos menos apremiantes, el enfermo puede recibir un medicamento para relajarse y facilitar la intubación, aunque es un situación poco probable.

¿Conoces casos de pacientes intubados por Covid-19?

0%
No 0%

No obstante, al tratarse de un caso de emergencia, los riesgos de la intubación endotraqueal por Covid-19, se encuentran latentes, ya que se requiere el manejo adecuado de técnicas y, sobre todo, mucha pericia de los médicos, pues al ser una intervención agresiva y al tratarse de la vía aérea (una de las de mayor repercusión, según los especialistas) pueden presentarse problemas o agravarse las complicaciones, pues la pandemia tomó por sorpresa a la mayoría del personal de salud, quienes deben conocer a fondo este procedimiento.

¿Cuáles son los Riesgos de la intubación endotraqueal por Covid-19?

Los especialistas han reconocido que este procedimiento es agresivo, y como tal, los riesgos de la intubación endotraqueal por covid-19 son bastantes. Entre ellos, se encuentra la posibilidad de presentar sangrados, pues es un procedimiento invasivo.

Además, los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, han destacado que se pueden contraer infecciones.

Como en todos los casos de enfermos de SARS-COV-2, es probable que si no se tienen las medidas de seguridad adecuadas, el personal médico pueda contagiarse.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

El traumatismo de la laringe, de glándulas tiroides, cuerdas vocales, laringe y esófago, son otros de los riesgos de la intubación endotraqueal por Covid-19.

Durante este procedimiento de emergencia se puede presentar una punción, desgarre o perforación de algunas partes del cuerpo en la cavidad torácica, lo que lleva a un colapso pulmonar.

¿En qué casos se realiza este procedimiento?

Debido a que los pulmones son uno de los órganos más afectados por el Covid-19, la intubación se realiza, principalmente, cundo el paciente ve afectada la capacidad de respirar, por lo que se conecta al ventilador con el fin de que la vía respiratoria permanezca abierta y se puede suministrar oxígeno, así como algunos medicamentos y, en situaciones especiales, anestesia.

En otros casos, la intubación se convierte en un auxiliar para aquellos pacientes con enfermedades previas, las cuales se han agravado, como las siguientes:

Neumonía

 Enfisema 

Insuficiencia cardiaca

Colapso pulmonar

Traumatismo grave

Asimismo, la intubación se convierte en una opción para eliminar los bloqueos de las vías respiratorias o en casos donde los enfermos no pueden proteger las vías respiratorias y están en peligro de inhalar algunos líquidos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Expectativas o pronóstico

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el pronóstico de este procedimiento dependerá de algunos factores como la gravedad con la que se recibe al paciente, la saturación de oxígeno que tiene antes de la intervención.

No obstante, una vez que el paciente fue intubado, deberá permanecer en la unidad de cuidados intensivos para monitorear la respiración y el avance de la enfermedad. En algunos casos, según el informe de Medlinplus, los enfermos pueden recibir algunos fármacos para complementar el tratamiento.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades