Enfermedades

Los siete alimentos que podría estar comiendo a diario y que son los peores par la salud del riñón

Existen factores que pueden afectar la salud del riñón, como ciertos problemas genéticos, lesiones, medicamentos, incluso, la ingesta de ciertos alimentos

Por Alberto Anaya

-
Los 7 perores alimentos para el riñón, aún si no tiene insuficiencia renal

Los 7 perores alimentos para el riñón, aún si no tiene insuficiencia renal (pixabay)

Los riñones son dos órganos con funciones esenciales en el cuerpo, ya que se encargan de filtrar y desechar los excesos de líquidos y toxinas a través de la orina, explica un informe de Mayo Clinic. Sin embargo, existen factores que pueden afectar la salud del riñón, como ciertos problemas genéticos, lesiones, medicamentos, incluso, la ingesta de ciertos alimentos, por lo que es de suma importancia cuidar la alimentación, ya que un problema renal puede ser imperceptible al inicio y se puede agravar con el tiempo, señala María José Soler, del servicio de Nefrología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Nefrología.

En ese sentido le presentamos los siete alimentos que podría estar comiendo a diario y que son los perores para la salud del riñón, aún si no tiene un problema de insuficiencia renal.

1.- Embutidos

Debido a que son alimentos con grandes cantidades de sodio, estos favorecen la retención de líquidos y podrían afectar el trabajo de los riñones. Por ello la Organización Mundial de la Salud señala que el consumo de sodio no debe sobrepasar los 5 gramos al día, ya que podría causarle problemas renales, o bien, aumentar el riesgo de desarrollar presión arterial elevada.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

2.- Caldos precocinados y cubitos sazonadores

Este tipo de productos ultraprocesados contienen sal añadido y una enorme cantidad de sodio, lo cual termina por afectar la salud de los riñones. Una de las recomendaciones de los nutricionistas es optar por un caldo de verduras casero, y utilizar sal convencional y especias parea sazonar, ya que esto ayudará a potencializar los sabores y reducir la cantidad de sal utilizada para cocinar.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

3.- Lácteos enteros

A pesar de que los lácteos pueden brindarle ciertos nutrientes como el calcio o la proteína, es importante que los consuma con moderación, ya que “las proteínas se eliminan a través de los riñones en forma de urea, de manera que les estamos obligando a hacer un sobreesfuerzo”, señala Encarni Pérez, nutricionista colaboradora de FullMusculo.

¿Sabía que los lácteos enteros podían dañar sus riñones?

0%
No 0%

4.- Bebidas enlatadas

No importa si se trata de jugos, refrescos o zumo, las bebidas envasadas tienen una gran cantidad de azúcar añadido, la cual debe ser expulsada. Esto significa que los riñones hacen un esfuerzo más amplio para regular este problema.

5.- Alcohol

Una investigación publicada en el Health and Research World señala que el alcohol puede alterar algunos mecanismos de control hormonal de los riñones, lo cual puede afectar su trabajo e interferir en el equilibrio de los electrolitos.

Lea también: Lanza SSA iniciativa: 9 reglas de oro por la salud de tus riñones

6.- Encurtidos

Como la mayoría de los productos enlatado e industrializados, los alimentos encurtidos contienen  grandes cantidades de sal añadido, lo que se traduce en altas cantidades de sodio, que es malo para la salud de los riñones.

Le puede interesar: Síntomas que alertan que su riñón no está funcionando como debería

7.- carne roja

De acuerdo con los especialistas, la carne tiene fósforo, un mineral difícil de asimilar por los riñones, especialmente si tiene un problema de insuficiencia renal, por eso es que debe moderar su consumo.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos