Enfermedades

Los síntomas de Covid-19 en vacunados que se confunden con un catarro

Las vacunas contra el Covid-19 no puede prevenir por sí solas los contagios de coronavirus; aún con el esquema de vacunación completo se pueden seguir contagiando, explica experto

Por Alberto Anaya

- 05 de Agosto de 2021 - 09:07 hs
Los síntomas de Covi-19 en vacunados que se confunden con un catarro

Los síntomas de Covi-19 en vacunados que se confunden con un catarro (pixabay)

Las personas vacunadas contra el Covid-19 tienen un menor riesgo de enfermarse de gravedad o un deceso en comparación con quienes se contagian y no están vacunadas, señalan diversos estudios de los ensayos clínicos de cada una de las vacunas. Sin embargo, el tratamiento por sí solo no puede prevenir los contagios de coronavirus, por lo que aún con el esquema de vacunación completo se pueden seguir contagiando, explica la Secretaría de Salud en México.

En ese sentido, se ha demostrado que una persona contagiada de Civi-19, que ya fue vacunada, presenta una enfermedad casi asintomática, por lo que en algunas ocasiones podría confundir los signos de la enfermedad con un catarro.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Por lo anterior, Álvaro Morán Bayón, médico de familia, y secretario nacional del Grupo IMVAP de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), señaló recientemente que las existen varios síntoma de coronavirus en personas vacunadas que pueden confundirse con un catarro, como los siguientes:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Rinitis,
  • Febrícula o fiebre
  • Dolores articulares generalizados
  • Cansancio
  • Sensación de falta de aire
  • Cefalea
  • Náuseas o vómitos

Lea también: Los dos padecimientos a los que son más susceptibles quienes perdieron el olfato por Covid-19

Estos síntomas, que se presentan la mayoría de las veces por un catarro, el especialista los define como compatibles con el Covid-19, es decir, son síntomas similares de ambos padecimientos, por lo que si los presenta aún estando vacunado, recomienda visitar al médico y no tratarlo o dar por hecho que es un simple catarro.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

Además, explica que debe mantener las medidas de protección que usualmente se recomiendan, como el distanciamiento social, lavado de manos y cubrebocas, pues los vacunados siguen trasmitiendo el virus y podrían enfermar a los miembros de la familia o personas con las que convive.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

“Debe ponerse en contacto con su Centro de Salud para que determinen la necesidad de realizar pruebas de detección de la enfermedad en función de los síntomas, los posibles contactos y la situación local de la pandemia", advierte el experto.

Asimismo, recuerda la importancia de vacunarse, no sólo por las mutaciones que podría seguir teniendo el virus mientras la población no se vacuna, sino porque estas reducen el riesgo de enfermedad grave o un deceso.

Le puede interesar: Médico narra cómo vive un niño una intubación por Covid-19; pide extremar precauciones

"No hay más que ver los datos. Con unas incidencias altas de infección, los infectados son principalmente gente que no se han vacunado, al igual que la mayoría de los ingresados con cuadros graves. Una persona que decide no vacunarse tiene que saber el riesgo que conlleva esa decisión tanto para su salud como para la salud colectiva de la población, incluido su entorno más cercano", resaltó.

 

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos