Enfermedades

Mal cepillado dental puede ocasionar de caries a problemas gastrointestinales

Una de las recomendaciones de los expertos es el cepillado con movimientos de arriba hacia abajo en más de 10 pasadas y hacerlo pieza por pieza, para después utilizar entre ellas el hilo dental

Por Rocío Silva

- 28 de Febrero de 2021 - 17:46 hs
Mal cepillado dental puede ocasionar de caries a problemas gastrointestinales

Mal cepillado dental puede ocasionar de caries a problemas gastrointestinales

La higiene bucodental es muy importante para la salud en general, ya que un mal cepillado de dientes podría ocasionar caries, enfermedades periodontales, infecciones recurrentes en vías aéreas y problemas gastrointestinales, dijo el odontólogo pediatra Jesús Alfredo Uriarte Murguía.

Uriarte, responsable del área de Odontopediatría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), detalló que una infección bucal puede conllevar a la pérdida dental completa o provocar maloclusiones, es decir que exista disparidad en los dientes.


 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 90 % de la población mexicana padece caries dental y enfermedad periodontal.

Lee también: Cómo revertir el proceso del deterioro de los dientes

Aunado a lo anterior, las enfermedades bucales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación que provoca el ausentismo escolar y laboral.

En un comunicado de la UAS, el especialista señaló que otro elemento que es primoridial y que se utiliza poco o no se usa son las pastillas reveladoras, las cuales tiñen las áreas donde se queda sucio.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades



"Yo me cepillo los dientes y creo que lo hice de manera correcta, pero si uso esa pastilla y la mastico, la paso por todos mis dientes, me daré cuenta que marcará las áreas en donde no se cepilló bien, quedando manchado, y se deberá volver a cepillar para que quede limpio", dijo.

Foto: Pixabay


El especialista de la Facultad de Odontología de la UAS indicó que existen muchas técnicas de cepillado, pero lo elemental es reconocer las áreas de mayor conflicto, donde quedan más alojados los alimentos.

Lee también: Dentistas alertan sobre blanqueamientos y ortodoncias anunciadas en internet

Sin embargo, recomendó que en esta acción sea utilizando el cepillo con movimientos de arriba hacia abajo en más de 10 pasadas y hacerlo pieza por pieza, para después utilizar entre ellas el hilo dental.

Señaló que un error que se comete recurrentemente es mojar el cepillo antes de realizar el cepillado.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                



"Esto no es necesario porque debilita las cerdas, por lo que se recomienda tener de dos a tres cepillos de dientes, para que se conserven secos y con ello tener eficacia en la limpieza", manifestó

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos