Enfermedades

Mandarina, fuente rica en antioxidantes

Los antioxidantes combaten la acción nociva de los radicales libres, sustancias responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer

Por Soy Vida

-

Mandarina, fuente rica en antioxidantes

La mandarina es uno de los citricos mas valorados no solo por su dulce sabor, sino tambien por sus propiedades que incluye vitaminas, fibra y otros nutrientes esenciales para el cuerpo.

La mandarina es una de las frutas que más carotenoides presenta en su composición, aporta beta-criptoxantina y beta-caroteno en cantidades sobresalientes. La actividad antioxidante de estos elementos fitoquímicos y de la vitamina C, proporcionan propiedades nutricionales. Los antioxidantes combaten la acción nociva de los radicales libres, sustancias responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. Lo mejor de esta fruta es que sus beneficios se pueden encontrar en su totalidad, incluyendo la cáscara.

La cáscara de la mandarina es un residuo en el que se identificaron extractos con acción antioxidante que pueden ser aprovechados por la industria de alimentos. Con el fin de darle una mejor disposición a los desechos de la mandarina, Gabriela Franco Arnedo, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), analizó los diferentes compuestos (fenólicos, flavanonas, carotenoides) presentes en la cáscara de la variedad arrayana.

Para este estudio utilizó la extracción con fluidos supercríticos, un método no convencional que consiste en la presurización con dióxido de carbono (CO2) y etanol como solventes, y que además es una alternativa más limpia que el extractor Soxhlet, sistema habitualmente utilizado que emplea grandes cantidades de solventes que pueden resultar contaminantes.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

“Con esta técnica obtuvimos 3,6 mg de antioxidantes (flavononas) por 1 g de extracto, una cantidad mayor que con el método Soxhlet, además de tener una sustancia más pura, libre de solventes tóxicos”, explica la magíster.

La experta, para probar los aceites antioxidantes y sus efectos, preparó mayonesa con compuestos naturales y le agregó el extracto a diferentes concentraciones.

En el ensayo acelerado se introdujeron las mezclas de mayonesa con el extracto a concentraciones de 250, 500 y 1.000 partes por millón en un horno a 60 oC.

Foto: Freepik

Los resultados fueron que en todo los casos se comprobó que los extractos inhibieron la oxidación en comparación con una mayonesa sin ningún antioxidante: “además encontramos que en bajas concentraciones tienen el mismo comportamiento que los antioxidantes sintéticos”, explica la investigadora.

Debido a que la prueba se hizo en un compuesto graso como la mayonesa, no se puede comprobar que los antioxidantes aquí extraídos se comporten de la misma manera en un compuesto acuoso o de otro tipo, pues esto depende de la afinidad de los antioxidantes extraídos con el compuesto. Sin embargo, para investigaciones futuras se espera realizar análisis de toxicidad y del tiempo de protección de los aceites antioxidantes.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Residuos desaprovechados

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre las especies de cítricos más comercializadas están las variedades de mandarina oneco y arrayana; esta última ha presentado un aumento en su producción desde 2009, alcanzando en 2014 las 131.541 toneladas. Los principales productores son Santander y Cundinamarca, con 106.303 y 10.792 toneladas al año, respectivamente.

Cifras del cultivo mundial de cítricos estiman que cada año se producirían alrededor de 40 millones de toneladas de residuos, en los que el principal desecho es la cáscara, que representa cerca del 50 % del peso fresco de la fruta, según documentación de la investigadora.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades