Enfermedades

Maneras de apoyar a un amigo que perdió a alguien por COVID-19

Es vital que tu amigo no se sienta solo. 

Por Tania Araujo

-

Es vital que tu amigo no se sienta solo.  - null (pixabay)

Ante la pandemia por el COVID-19, estamos obligados a vivir nuevas formas de adaptación. Los actos o rituales que cada quien desde su religión hace alrededor de las pérdidas y la manera de  acompañar o despedirse de los seres queridos enfermos ha tenido que cambiar para evitar afectaciones mayores. 

Perder a alguien es una experiencia que necesita ser compartida, acompañada y sostenida con abrazos y miradas de apoyo, con palabras cariñosas y silencios respetuosos, esto ayuda al doliente. El proceso de duelo se ve beneficiado cuando la persona es sostenida en su red de apoyo, y ayuda a que se facilite el desarrollo de un duelo sano.

Ante esta situación no pregunte, "¿Qué puedo hacer para ayudar?"

Es probable que tu amigo esté emocionalmente abrumado, tal vez inmovilizado. Preguntar si hay algo que pueda hacer, sin importar cuán sincera sea su oferta, puede ser respondida con una respuesta cortés como: "Eso es muy amable de su parte ...". No porque su amigo no aprecie la oferta, sino que apenas puede levantarse de la cama por la mañana, y mucho menos posee la perspicacia mental para saber qué sería útil.

Envía algo, ya que no puedes estar allí físicamente.

No se puede visitar, pero el estímulo emocional que brindan las fichas reflexivas como comida, flores y / o certificados de regalo durará mucho después de que el presente sea un recuerdo.

No asumas que sabes cómo se sienten.

Incluso si ha sufrido sus propias pérdidas en el pasado, el dolor de su amigo no es idéntico. Muerde tu lengua antes de decir algo como: “Sé exactamente cómo te sientes. Cuando murió de tal manera, sentí que nunca lo superaría porque lo amaba mucho. Lo que atravesé fue tortura, así que lo entiendo totalmente ”.

Reconoce tu propio dolor.

Jennifer LaPorte, MS, coordinadora de duelo y capellán de hospicio con sede en Wisconsin, advierte contra ignorar la pérdida que siente porque se siente tan insignificante en comparación con lo que ha sufrido su amigo. Incluso hay un término para este sentimiento de falta de derechos : pena privada de derechos. 

¡Suscríbete a nuestra página de Youtube!

Es importante apoyarse en la tecnología a través de videograbaciones, audios, cartas o mensajes para mantener comunicación con el familiar, estos ejercicios sirven a manera de desahogo, así como seguramente todo aquello que desea expresarle a su familiar éste ya lo sabe (de su cariño, de su amor) pues lo ha acompañado siempre.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades