Enfermedades

Medicamento para la diarrea puede eliminar células cancerosas

Una nueva investigación sugiere que un fármaco que se utiliza  para combatir la diarrea, puede ser útil en el tratamiento del cáncer

Por Miriam Arvizu

-

La loperamida es de gran utilidad en el tratamiento del gliobastoma, un tipo de cáncer agresivo (Pixabay)

Un equipo de científicos de la Universidad de Goethe ha demostrado que el medicamento antidiarreico, loperamida, es de gran utilidad en el tratamiento del gliobastoma, que es un tipo de cáncer agresivo y que llega a ser mortal.

Este fármaco, de acuerdo con lo que señalan los investigadores, induce un estado en las células humanas que las células sanas pueden soportar, pero que las células cancerosas no. En el estudio publicado en la revista Autophagy, la loperamida interactúa con las células tumorales, las células producen una respuesta al estrés que actúa efectivamente como un comando de autodestrucción para la célula. La célula cancerosa finalmente muere, lo que obviamente es algo bueno.

El mecanismo por el cual actúa el medicamento está relacionado con el proceso celular natural de la autofagia, que ayuda a mantener las células sanas al descomponer las cosas que no necesitan o las partes que están dañadas.

En una célula sana, este proceso es obviamente muy útil, pero cuando el proceso se intensifica, como parece ayudar la loperamida, las células tumorales no pueden manejar la actividad intensificada y finalmente se descomponen tanto que mueren.

En el artículo, los investigadores señalan que este tratamiento parece funcionar bien contra las células de glioblastoma. El glioblastoma es una forma de cáncer increíblemente devastadora que se propaga rápidamente y, a menudo, puede provocar la muerte.

Encontrar un tratamiento novedoso para una enfermedad tan terrible es un gran problema, pero el equipo aún no está listo para comenzar a administrar el medicamento contra la diarrea a los pacientes con cáncer.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Por el momento, los científicos recomiendan que estos podrían usarse en tratamientos futuros.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Si los científicos pueden aislar o quizás incluso intensificar la respuesta al estrés que produce el fármaco dentro de las células, podrían apuntar a las células tumorales mientras ignoran de manera efectiva las células sanas, ya que parecen ser capaces de manejar la actividad intensificada.

Sin duda, será interesante verlo actuar en un futuro, ya que ha demostrado ser seguro y eficaz en el tratamiento de la diarrea. No sería la primera vez que un medicamento existente resultó ser beneficioso para enfermedades para las que no fue diseñado originalmente para tratar.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  


 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades