Enfermedades

¿En qué pacientes es más efectivo el Losartán para combatir el Covid-19?

Este medicamento se había dejado de emplear hace décadas, sin embargo, los médicos caribeños encontraron que tiene efectos positivos en el tratamiento del coronavirus

Por Alberto Anaya

- 17/10/2020 12:08

El Losartán tuvo mejores resultados en pacientes ubicados en cuidados intensivos - null (pixabay)

Un estudio realizado por investigadores de Puerto Rico reveló que un medicamento utilizado para el tratamiento de la hipertensión, el Losartán, podría tener efectos positivos para contrarrestar los daños provocados por el Covid-19.  

De acuerdo con Pablo Altieri, profesor del Centro Cardiovascular de Puerto Rico, y médico que dirige la investigación, el Losartán fue utilizado con éxito en 70 pacientes infectados por el nuevo coronavirus, y se observó que tuvo efectos positivos.  

Además, los científicos informaron que el Enalapril, otro medicamento que se emplea en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, también ha sido utilizado para tratar los efectos del Covid-19 en los enfermos caribeños.  

En ese sentido, comentó que tanto el Losartán como el Enalapril han tenido mayor éxito en las unidades de cuidados intensivos, por lo que es una gran noticia para hacer frente a la enfermedad. 

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Según el especialista, cuando el Losartán entra en contacto con las células, estas tienen una especie de inmunidad, lo que evita que sean dañadas por el SARS-COV-2. 

Este patrón de comportamiento fue observado en los 70 pacientes atendidos con dicho fármaco hasta el momento.  

De acuerdo con Pablo Altieri, el descubrimiento se dio luego de que los pacientes con problemas cardiovasculares fueron suministrados con Losartán, y mostraron mejorías significantes en comparación con otros enfermos que sólo habían dado positivo a Covid-19. 

¿Sabías que el Losartán es un fármaco que hace décadas dejó de utilizarse para el tratamiento de la hipertensión??

0%
No 0%

Este hecho sorprendió a los médicos, pues es bien sabido que los enfermos de diabetes e hipertensión forman parte de la comunidad de riesgo, sin embargo, fue resultó ser la población que mostró mejor recuperación con el fármaco que hace décadas dejó de utilizarse.  

Altieri explicó que las células tienen una serie de identaciones, considerada como una especie de entradas que el virus aprovecha para instalarse y destruirlas, sin embargo, el Losartán actúa como un escudo y evita que penetre la enfermedad.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Este factor se ha considerado de gran importancia para los médicos caribeños, y aseguran que será un hallazgo que ayude a combatir el Covid-19 en todo el mundo.  

No obstante, el Decano de la Escuela de Medicina de la RMC, Agustín Rodríguez, ya mostró interés por los hallazgos del Losartán, por ello comentó que estarán atentos a los avances y a los estudios posteriores para confirmar la eficacia y seguridad de este tratamiento que busca mitigar los efectos del coronavirus.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!   

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades