Enfermedades

Médico vacunado con la Sputnik V da positivo a Covid-19 en Bolivia

De acuerdo con el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, se trata del primer caso de una persona que se contagia tras ser vacunado

Por Alberto Anaya

-
Médico de Bolivia da positivo a Covid-19 tras recibir la vacuna Sputnik V

Médico de Bolivia da positivo a Covid-19 tras recibir la vacuna Sputnik V (EFE)

Un médico de Bolivia, quien recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V dio positivo a la Covid-19 en la ciudad Oriental de Santa Cruz, una de las zonas más afectadas por la pandemia del coronavirus, dejando un alto número de contagios y decesos.

Lee también: Cuatro vacunados con dos dosis dan positivo a Covid en Oregón

De acuerdo con el director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Marcelo Ríos, se trata del primer caso registrado de una persona contagiada del virus SRS-COV-2 tras recibir la vacuna, la cual tiene un 91.6 por ciento de efectividad, según el último estudio de fase III, realizado por la prestigiosa revista The Lancet.

El contagio fue calificado por el especialista como una cuestión de menor relevancia en cuanto a la gravedad, y mencionó que la próxima semana el médico podrá aplicarse la segunda dosis que requiere el tratamiento.  Además, indicó que el médico presentó efectos adversos leves al igual que algunos de los otros vacunados como mareos, dolor de cabeza, dolor en el lugar de la aplicación de la vacuna, sin embargo, explicó que estos síntomas no están contraindicados para recibir la segunda aplicación de la Sputnik V.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

En ese sentido, aclaró que aquellas que presentan alergias o efectos adversos de gravedad son quienes no pueden recibir la segunda dosis,  y adelantó que en los próximos días, a partir del lunes, comenzará la aplicación de la segunda dosis, pues ya habrían pasado los 21 días que requiere el tratamiento para volver a suministrar el antígeno.

¿Se pondrá la vacuna contra la Covid-19?

0%
No 0%

De acuerdo con el doctor Ríos, en la primera jornada de vacunación se inoculó a 2 mil 200 médicos y personal sanitario en Santa Cruz. Además, adelantó que la siguiente semana llegará otro lote de vacunas con las que continuará la inmunización de más personas, por lo que invitó a que se anoten en un registro único para planificar el proceso de vacunación en ese departamento.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

"Nos va permitir de manera ordenada saber cuántas vacunas se necesitan, quiénes son y a las personas registradas en el sistema se les va a poder programar lugar, fecha y hora para que de manera ordenada puedan asistir", detalló Ríos.

Según el calendario de vacunación, los grupos prioritarios para ser inmunizados son los médicos, policías, militares, centros penitenciarios, asilos, personas mayores de 60 años y población con enfermedades base.

Al día de hoy, las autoridades sanitarias de Bolivia han informado que Santa Cruz es la región más golpeada por la covid-19, ya que acumula 83.723 casos positivos a coronavirus, de los cuales ya han fallecido 5 mil 213 personas.

Le puede interesar: Qué debe hacer un adulto mayor antes de ser vacunado

Sin embargo, a nivel nacional la pandemia ha dejado 239.524 contagios de SARS-COV-2 y 11.353 decesos desde que se reportó el primer contagio en marzo del año pasado.

Por otra parte, el informe de las autoridades oficiales señala que el proceso de inmunización al personal sanitario comenzó a principios de este mes con las primeras 20.000 vacunas rusas Sputnik V que llegaron al país.

No obstante, este mes se prevé que lleguen 500 mil vacunas del laboratorio chino Sinopharm, 100.000 donadas y el resto compradas por el país, al igual que las adquiridas a través del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son 92.430 dosis de Pfizer y 900.000 dosis de AstraZeneca.

El país también adquirió más de cinco millones de vacunas Sputnik que llegarán por fases desde marzo y una similar cantidad de Oxford y AstraZeneca que arribarán desde abril.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades