Enfermedades

Metformina reduce mortalidad por covid-19 y diabetes: estudio

Este medicamento redujo un 11 por ciento la mortalidad en pacientes con diabetes tipo 2, señala el estudio realizado por investigadores de la University of Alabama at Birmingham

Por Alberto Anaya

-

La metfomrina es un fármaco utilizado en el tratamiento de la diabetes (pixabay)

El uso de metformina reduce el riesgo de muerte en pacientes que han dado positivo a covid-19 y tienen diabetes tipo 2, señala una nuevo estudio realizado por científicos de la University of Alabama at Birmingham, en Estados Unidos.

Le puede interesar: Depresión afectaría eficacia de vacuna anti covid-19: estudio

La investigación se llevó a cabo con un análisis de más de 25 mil pacientes que habían sido atendidos en hospitales entre el 25 de febrero y el 22 de junio del 2020, y se encontró que el 93 por ciento de los decesos registrados por el virus SARS-COV-2 habían ocurrido en personas mayores de 50 años, y que la diabetes fue un factor que se asoció con un incremento importante de mortalidad, pues el 67 por ciento de los decesos habían ocurrido en diabéticos.

En ese sentido, los investigadores estudiaron el impacto de la insulina y la metformina como parte del tratameinto que reciben las personas para tratar la diabetes. En el caso de la insulina, sustancia que se emplea para reducir los niveles de azúcar en la sangre, se encontró que no afectó el riesgo de mortalidad, en cambio, la metformina tuvo una mejor respuesta y redujo el número de decesos.

Lee también: ¿Qué es el dióxido de cloro y por qué no se debe utilizar contra el Covid-19?

Concretamente, la metformina redujo de manera significativa el riesgo de un deceso, así como la mortalidad en un 11 por ciento en quienes recibieron metformina, una cifra elevada en comparación con quienes no padecen diabetes. Además, se halló que la mortalidad en pacientes con diabetes que no tomaban metformina se redujo en un 23 por ciento.

¿Ha utilizado netformina para su diabetes?

0%
No 0%

Tras estos hallazgos, los científicos que llevaron a cabo dicho estudio señalaron que, si bien la diabetes sigue representando un factor de riesgo independiente para sufrir un deceso por covid-19, el riesgo se reduce drásticamente con el uso de metformina, por lo que abre la posibilidad de dar un uso protector de este fármaco para las personas diabéticas.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

¿Cómo funciona la metformina?

De acuerdo con los especialistas de MedlinePlus, la metformina es un medicamento que ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre y, además, aumenta la respuesta del cuerpo a la insulina, que es la sustancia natural utilizada por el organismo para movilizar el azúcar de la sangre.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades