Enfermedades

México asegura vacuna para más de 100 millones de mexicanos: Ebrard

El Gobierno de México formalizó contratos de precompra de vacunas con AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer para cubrir a más de 100 millones de mexicanos

Por Flor Valenzuela

- 15/10/2020 06:13

México asegura vacuna para más de 100 millones de mexicanos: Ebrard - null (Freepik)

En el marco de la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los avances en la estrategia de México para garantizar el acceso universal y a precios justos a la vacuna contra COVID-19.

En esta semana, el Gobierno de México suscribió tres contratos de precompra con las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer para adquirir dosis suficientes de vacunas para cubrir, junto con las adquiridas en el mecanismo COVAX, a hasta 116 millones de personas mexicanas.

El secretario de Relaciones Exteriores informó que los tres acuerdos de precompra firmados con las farmacéuticas podrían cubrir un rango de entre 81.4 y 90.9 millones de personas. Estos acuerdos cumplen los criterios de búsqueda de mecanismos de apartado con bajo riesgo y protegen a México de aumentos de precio por exceso de demanda.

Además, diversifican el portafolio al que nuestro país tiene acceso, incluyendo tanto a vacunas basadas en virus inactivados y vectores virales, como a tecnologías más modernas y flexibles.

Durante la conferencia, el secretario presentó detalles de cada uno de los acuerdos. Tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer deben administrarse en dos dosis. El acuerdo suscrito con AstraZeneca es por 77.4 millones de dosis que estarían disponibles entre marzo y agosto de 2021.

En el caso de Pfizer, el acuerdo es por un rango de entre 15.5 y 34.4 millones de dosis, dependiendo de lo que el sector salud convenga. Las vacunas de esa farmacéutica llegarían a México entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.

¿Conoces a alguien que tenga síntomas de coronavirus?

Si 0%
No 0%

Por su parte, se acordó que la vacuna de CanSino Biologics, que se administra en una sola dosis, tenga un flujo de suministro de 35 millones de dosis entre diciembre 2020 y septiembre 2021. Estos acuerdos de precompra se suman al anticipo pagado recientemente al mecanismo internacional COVAX para garantizar el acceso a 51.5 millones de dosis que cubrirían a 25 millones de mexicanos.

En este sentido, el canciller afirmó que “debemos estar orgullosos de que México ha contribuido, en voz de su presidente, a que hoy tengamos un mecanismo multilateral, COVAX, en el que participan más de 100 países y que nos va a permitir, tanto a México como a los demás países, acceder hasta al 20% de las vacunas de nuestra población”. Recordó que el portafolio de este mecanismo ya cuenta con 18 vacunas a las que nuestro país tendrá acceso.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De todas las actividades en las que me ha tocado participar en mi vida pública, esta es de la que me siento más orgulloso, y de mi país y de mi presidente”. El secretario Ebrard subrayó.

También informó que entre las vacunas que forman parte del portafolio se encuentran los desarrollos de AstraZeneca, BioPharma, CureVac, Inovio, Merck, Moderna, las universidades de Hong Kong, Queensland y Oxford; además, se han agregado las candidatas de China, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

En apego a las instrucciones del presidente de la República de garantizar la cobertura universal de nuestra población, con la suma del mecanismo COVAX, más los acuerdos mencionados anteriormente, se garantiza la disponibilidad de dosis suficientes para vacunar a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos, poniendo a México en la misma condición que los países más avanzados en este proceso, como Estados Unidos y la Unión Europea.  

Además, fruto de esta estrategia desarrollada por la Presidencia de la República y ejecutada por la Secretaría de Salud y la cancillería, México llevará a cabo varias fases 3 de los ensayos clínicos de diversos desarrollos, entre los que se encuentran: Janssen, de Estados Unidos; Sputnik V, de Rusia; CanSino Biologics, de China; Novavax, de Estados Unidos; Curevac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia; y ReiThera, de Italia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores avanza y refrenda la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el acceso universal, temprano y equitativo a las vacunas contra COVID-19.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades