Enfermedades

Miel y no antibióticos, las pautas de la PHE para aliviar la tos

El Instituto Nacional para la Excelencia de la Salud y la Atención, de Inglaterra, incluyó la miel  de abeja dentro de las nuevas pautas para combatir la tos y enfermedades de vías respiratorias

Por Alberto Anaya

-

La miel es más efectiva que los antibióticos para la tos, señala la PHE (pixabay)

Contrario a lo que muchos pudieran pensar respecto al tratamiento de la tos, en los últimos días, los expertos han señalado que la miel de abeja y no los antibióticos son la mejor manera de tratar una tos aguda a corto plazo.

Luego de una revisión de la literatura científica, el Instituto Nacional para la Excelencia de la Salud y la Atención (NICE) y la Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés) establecieron dentro de sus nuevas pautas que la miel es la mejor forma de combatir una tos, por lo que han pedido a la población optar por este alimento y descartar la ingesta de antibióticos.

De forma específica, ambos institutos mencionan que la miel de abeja cuenta con evidencia científica que demuestra que es eficaz para reducir los síntomas de la tos aguada cuando se desarrolla por infecciones del tracto respiratorio superior, es decir, por un tipo de infección de las vías respiratorias.

Esta recomendación que sale a la luz en plena época de invierno señala que la miel es ideal incluso en pacientes con tos frecuente y en casos de gravedad, por ello han llamado a la población a utilizar este alimento como una alternativa para aliviar esta enfermedad.

¿Ha utilizado la miel para tratar enfermedades?

0%
No 0%

En ese sentido, las pautas del NICE y el PHE establecen que a partir de los 5 años en adelante se puede utilizar la miel de abeja para reducir los síntomas de este padecimiento y aliviarlo a corto plazo. Asimismo, señala que la miel está contraindicada para bebés menores de un año, ya que se ha demostrado que es contraproducente para la salud.

Nuevos tratamientos naturales

Además de la miel, las pautas del NICE y el PHE incluyeron otras alternativas naturales para el tratamiento de enfermedades asociadas a las vías respiratorias, como la infusión de pelargonium y fármacos que contengan guaifenesina o dextrometorfano antitusivo. Estos tratamientos parecen en la guía como una de las recomendaciones para los mayores de 12 años.

Según la publicación, la mayoría de las toses agudas son infecciones ocasionadas por virus, las cuales son autolimitadas y pueden mejorar por sí solas. En ese sentido, las nuevas pautas señalan que los antibióticos son productos ineficaces para el tratamiento de enfermedades virales, y lo peor es que estos pueden generar algunas reacciones secundarias que podrían sumarse a los síntomas propios de las enfermedades, lo que podría generar molestias generales.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Los únicos casos en los que se podría recurrir a los antibióticos son cuando las personas se encuentren en un muy mal estado o cuando aumente el riesgo de tener complicaciones por algunos padecimientos subyacentes como una fibrosis quística, señala la guía.

Una de las explicaciones que los expertos ofrecen respecto a limitar los antibióticos es que se deben de usar únicamente en situaciones especiales, pues si se ingieren de manera continua se puede generar una resistencia a los mismos antibióticos, por lo que en un futuro podrían requerir más cantidades de dicho tratamiento, ya que se generó una resistencia por el uso constante.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

¿Por qué se decidió por la miel de abeja en las nuevas pautas?

La evidencia científica disponible fue la razón por la que NICE ha decidido incluir la miel como la forma más eficaz de tratar la tos aguda. Concretamente, se llevó a cabo un análisis de diferentes ensayos aleatorios, los cuales fueron evaluados con criterios de calidad estándar y se encontró que los resultados y evidencias más sólidas en torno al tratamiento de enfermedades infecciosas se encontraron en los ensayos donde se incluía la miel de abeja para el tratamiento de tos aguda en pacientes con síntomas intensos o con episodios de tos recurrente.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Enfermedades