Enfermedades

Motivos por los que podrías estar perdiendo peso sin razón aparente, según médicos

La pérdida repentina e inexplicable de peso puede ser una señal de alarma que no debemos dejar pasar
 

Por Yeny Tamez

-

Razones por las que podrías estar perdiendo peso sin razón aparente, según médicos. Foto: Freepik - null

La pérdida o aumento moderado de peso es común a lo largo del año, estos pueden deberse a determinadas épocas en las que abundan las celebraciones, ingerimos más alimento o disminuímos nuestra actividad física. Sin embargo, cuando perdemos una gran cantidad de peso de manera rápida y sin ninguna razón aparente, debemos prestar atención a lo que nuestro cuerpo intenta decirnos.

De acuerdo con Anne Cappola, edocrinóloga y profesor de medicina en la Universidad de Pennsylvania, si pierdes al menos 5% de tu peso corporal en menos de 6 meses, es importante acudir con tu médico. Si usted pesa 80 kilogramos y pierde 4 o 5 kilos en medio año sin ninguna explicación, podría ser una señal de alerta y la visita al doctor es obligada.

Kerry Hildreth, profesora asistente de medicina geriátrica en la Universidad de Colorado, señala para Prevention que la pérdida de peso inexplicable podría estar ligada con un problema de salud grave. 

También te puede interesar: 6 alimentos que no debes comer en la noche

Aquí, ocho problemas de salud que podrían explicar por qué está perdiendo peso tan repentinamente.

Hipertiroidismo

Las personas que tienen una tiroides demasiado activa pueden perder peso sin razon aparente. La tiroides es una glándula que se encuentra en el cuello y ayuda a regular el metabolismo y el crecimiento. 

Otros síntomas del hipertiroidismo son aumento de hambre, palpitaciones en el corazón, problemas para dormir o sentir una temperatura elevada, de acuerdo con Cappola.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune en el que la ingesta de gluten causa daño al intestino delgado, provocando que este tenga dificultades para absorber los nutrientes adecuadamente, de acuerdo con Clínica Mayo.

Las enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn también pueden provocar una pérdida de peso inexplicable debido a la mala absorción.

Depresión

La depresión clínica puede ocasionar una pérdida de apetito y como consecuencia una pérdida de peso. La irritabilidad, las alteraciones de sueño y la pérdida de interés por actividades que antes se disfrutaban son síntomas comunes de la depresión, de acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

La depresión puede ocasionar una pérdida de apetito y pérdida de peso. Foto: AP

Pancreatitis

El páncreas es una glándula que produce enzimas involucradas en el proceso digestivo, cuando esta presenta problemas, deja de producir las enzimas suficientes para una digestión adecuada, lo que puede provocar pérdida de peso, de acuerdo con la Dr. Wakim-Fleming.

Según The National Pancreas Fundación, otros síntomas de la pancreatitis son el dolor de estómago, heces decoloradas (o grasosas), diarrea o náuseas después de comer alimentos grasos.

Diabetes

La pérdida de peso, sentir mucha sed y orinar de manera frecuente son algunos de los síntomas tempranos de la diabetes, de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes.

Artritis reumatoide

La artitis reumatoide es una afección inflamatoria en la cual el sistema inmunitario ataca sus tejidos sanos por error. Algunos tipos de infección pueden afectar el apetito del paciente, por otra parte, también pueden causar inflamación en el intestino, afectando así la absorción de nutrientes y provocando la pérdida de peso, de acuerdo con el Dr. Hildreth.

Otros síntomas de la artritis reumatoide son ardor, hinchazón, hipersensibilidad, enrojecimiento, dolor frecuente o dificultad en la movilidad en las articulaciones, de acuerdo con Arthritis Foundation.

Cáncer

Detrás de una pérdida de peso repentina puede encontrarse un tumor, varios tipos de cáncer pueden causar cambios de peso, como aumentos o pérdidas de peso no intencionales, de acuerdo con Mayo Clinic.

En caso de que un cambio de peso sin explicación te preocupe, es importante que acudas con un médico, pues solo un especialista puede brindar un diagnóstico.

¿Quieres mantenerte informado? Recibe las últimas noticias de salud en tu móvil a través de nuestro canal de Telegram, da clic aquí
 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades