Enfermedades

Mujer contrae clamidia en sus pulmones por vapear durante un año

Una mujer se hizo viral tras publicar un video en la red social TikTok explicando cómo contrajo esta enfermedad que la postró en cama durante días

Por Miriam Arvizu

-
Mujer desarrolla clamidia por vapeo

Mujer desarrolla clamidia por vapeo (Temática/Pixabay)

Tras haber usado vaporizador durante un año, los pulmones de una mujer se infectaron con chlamydia pneumoniae , así lo informó la persona afectada en un video de una de las redes sociales de video más populares del momento: TikTok. El video se hizo tan popular ya que llegó a recopilar más de dos millones de visitas, en donde se muestra al usuario@germanshepardfanaccount jugando a “poner un dedo en el suelo” mientras describe su experiencia.

"Entonces, ponga un dedo abajo si en octubre se puso súper, súper enferma de neumonía y trató de decirle a todos en su familia que sentía que era algo más que eso", dijo en el video que ahora está privado, según lo relata BuzzFeed.

La usuaria de TikTok desarrolló fiebre durante 13 días y neumonía en el pasado mes de octubre después de usar un vaporizador de nicotina sal durante un año. Muchos médicos, dijo, seguían haciéndole pruebas de Covid, de anticuerpos, incluso de hepatitis, sin embargo todo era negativo. Hasta que su diagnóstico final era que tenía clamidia en los pulmones por vapear.

La clamidia es mejor conocida como una infección de trasmisión sexual, pero no era el caso de la joven. La clamidia también puede causar neumonía, de acuerdo con lo que señala a Health, Reynold Panettieri, MD, experto en cuidados pulmonares críticos y directos del Instituto de Medicina y Ciencia Traslacional de la Universidad de Rutgers.

¿Cómo puede la clamidia causar neumonía?

Existen tres tipos diferentes de clamidia que pueden infectar a los seres humanos: Chlamydia trachomatis, Chlamydia pneumoniae y Chlamydia psittaci. La C. Trachomatis es el único tipo que causa infección de trasmisión sexual; los otros dos están relacionados con la neumonía en humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Esencialmente, estos tipos de bacterias están "en el mismo tipo de familia, pero son organismos completamente diferentes con diferentes métodos de transmisión", dijo a Health Raymond Casciari, MD, neumólogo del Hospital St. Joseph en Orange, California.

Le podrá interesar: Qué es la hipertensión pulmonar y cuáles son sus síntomas

La clamidia pneumoniae causa enfermedades al dañar el revestimiento del tracto respiratorio, incluida la garganta, la tráquea y los pulmones, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

¿Cómo se trasmite la clamidia pulmonar o Chlamydia pneumoniae?

Se puede transmitir a través de gotitas respiratorias que se expulsan cuando una persona infectada tose o estornuda. Cuando alguien inhala esas gotitas infectadas, puede enfermarse, explica el CDC. Lo mismo ocurre si toca algo que contiene las gotitas infectadas y luego se toca la nariz o la boca.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Por otra parte, también es posible contraerla de un cartucho de vaporizador defectuoso, dice el Dr. Cascari. "El organismo puede sobrevivir en líquido", señala. Pero, dice, también es posible tener Chlamydia pneumoniae en su sistema y el vapeo puede empujarla aún más hacia sus pulmones, donde causa una infección grave.

Síntomas de una infección por Chlamydia pneumoniae o clamidia pulmonar

Los síntomas más comunes de la infección:

Congestión o secreción nasal

Fatiga

Fiebre leve

Ronquera o pérdida de la voz

Lea más: Alimentos para combatir las infecciones respiratorias

Dolor de garganta

Una tos que empeora lentamente que puede durar semanas o meses.

Dolor de cabeza

Laringitis

Puede tomar hasta cuatro semanas desarrollar síntomas después de haber sido infectado, y los síntomas generalmente duran varias semanas después de que comienzan, dicen los CDC.

¿Cómo se trata una infección por Chlamydia pneumoniae o clamidia pulmonar?

Esta afección se trata con antibióticos. Y, en la mayoría de los casos, las personas se recuperan con bastante facilidad. Si bien no es común, las infecciones por Chlamydia pneumoniae pueden causar una infección crónica que puede provocar afecciones como asma y artritis, según los CDC.

Si bien vapear no es la única causa de infecciones por Chlamydia pneumoniae, los expertos señalan que vapear aumenta la probabilidad de contraer infecciones, incluida la clamidia.

El usuario de TikTok @ germanshepardfanaccount, que recientemente cambió su nombre de usuario a @ whycantany1leavemealone, es un ejemplo de esto. Por ello, el consejo que dejó a sus seguidores fue muy claro: "No vapees".

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas


 


 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos