Enfermedades

Mujer muere después de recibir trasplante de pulmones infectados por Covid

El hecho ocurrió en Michigan, donde uno de los médicos que manejó los pulmones de la donante también contrajo el virus, pero logró recuperarse

Por Alberto Anaya

-

Mujer muere por trasplante de pulmones con Covid-19 (pixabay)

Una mujer de Michigan, Estados Unidos, murió tras recibir un doble trasplante de pulmón, los cuales estaban infectados de Covid-19. El hecho se registró dos meses después de la cirugía, en la que además, uno de los médicos dio positivo al SARS-COV-2, aunque este logró recuperarse más tarde.  

De acuerdo con Funcionarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, este sería el primer caso confirmado de un contagio de Covid a través de un trasplante de órganos, por lo que mencionaron que se trata de un incidente aislado de los más de 40 mil trasplantes que se han realizado este año en Estados Unidos.

Sin embargo, los investigadores han solicitado que se realicen pruebas más exhaustivas en los donantes de pulmón, no sólo en dichos órganos, sino también en nariz y garganta, ya que esto permitiría tener más opciones para evitar este tipo de casos.

Lee también: Mujer se contagia de Covid-19 y le provoca gangrena

En un informe presentado en el American Journal of Transplantation, Daniel Kaul, director del servicio de trasplantes de enfermedades infecciosas de Michigan Medicine, mencionó que la prueba realizada al paciente había dado negativa, por lo que el trasplante se llevó a cabo de manera normal:

“De ninguna manera habríamos usado los pulmones si hubiéramos tenido una prueba de Covid positiva”, mencionó el especialista.

El contagio se dio en el Hospital Universitario de Ann Arbor, donde se llevó a cabo la cirugía. La donante fue una mujer que sufrió una lesión cerebral grave en un accidente automovilístico, y la receptora fue una paciente con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

De acuerdo con el informe del Journal of Transplantation, los médicos informaron que realizaron las pruebas rutinarias de covid-19 a la donante y la receptora. Sin embargo, dichas pruebas dieron negativo, por lo que se llevó a cabo la cirugía.

Le puede interesar: Mexicano supera covid-19, coma y doble trasplante de pulmón

En ese sentido, Kaul mencionó que además de las pruebas de SARS-COV-2, el equipo de médicos que participaron en la operación realizó todos los exámenes que normalmente se hacen antes de este tipo de intervenciones, y todos mostraron las condiciones necesarias para un trasplante exitoso.

Sin embargo, tres días después de la cirugía, la mujer que recibió los pulmones presentó fiebre, su presión arterial disminuyó y tuvo problemas para respirar, por lo que le realizaron algunos estudios y estos arrojaron que tenía signos de una infección pulmonar.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Conforme pasaban las horas, la paciente empeoró hasta que tuvo un shock séptico y problemas cardiacos, por lo que los médicos decidieron hacerle una prueba de covid, la cual dio positiva.

Al buscar el posible origen del contagio, los médicos analizaron nuevamente las muestras de la donante de los pulmones, por lo que se revisó la prueba molecular de hisopo de la nariz y garganta, sin embargo, estas dieron negativo.  Además, los familiares de la donante informaron que no había presentado ningún síntoma, y que tampoco tenía antecedentes de viajes en las últimas semanas, y que tampoco había estado en contacto con personas enfermas o con síntomas de la enfermedad.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

No obstante, los médicos habían guardado una muestra del líquido profundo de los pulmones de la donante, y al revisarla dio positivo al SARS-COV-2. Ahí asociaron que cuatro días después del trasplante, uno de los cirujanos, quien había manejado los pulmones, también resultó infectado de coronavirus.

Finalmente, el examen genético que se le realizó a la receptora de los pulmones, resultó positivo, con lo que se confirmó que el contagio había ocurrido en la cirugía.

El informe médico señala que la mujer fallecida presentó un fallo multisistémico, por lo que su salud se deterioró rápidamente. Además, señalan que recibió atención y se probaron varios medicamentos, incluido el remdesivir, que recientemente fue aprobado para el tratamiento de la covid-19, sin embargo, su salud no mejoraba.

Otra recurso utilizado para intentar salvarle la vida fue conectarla a un respirador artificial, pero esto no tuvo éxito, por lo que perdió la vida a los 61 días de haber recibido el doble trasplante de pulmón.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades