Enfermedades

Mujer narra cómo enfrentó un derrame cerebral a los 34 años, algo que le puede pasar a cualquiera

Nunca eres demasiado joven y nunca es imposible que te suceda a ti o alguien a quien amas, dijo Christal, quien confundió los signos de alerta con migrañas

Por Alberto Anaya

-
Mujer narra cómo enfrentó un derrame cerebral a los 34 años, algo que le puede pasar a todos

Mujer narra cómo enfrentó un derrame cerebral a los 34 años, algo que le puede pasar a todos (Christal Howard)

Christal Howard, una ex reportera y presentadora de televisión de Frisco, Estados Unidos, nunca imaginó que a sus 34 años estaría en una de un hospital para ser atendida por un derrame cerebral, una afección que, aunque es más frecuente en personas con obesidad e hipertensión, se puede presentarse a cualquier edad, según la Asociación Estadounidense de Accidentes Cerebrovasculares y la Asociación Estadounidense del Corazón.

“Creo que es fácil descartar los accidentes cerebrovasculares como algo que sucede cuando eres mayor. Pensé en eso como algo que le pasó a mi abuelo, ese tipo de cosas. Así que no era lo más importante para mí”, menciona Christal, quien desde 2018 se ha dedicado a criar a sus dos hijos y  trabajar como editora de periódicos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La joven madre de familia señaló que debido a su trabajo siempre ha padecido migrañas, por lo que jamás identificó las principales señales de alerta de un accidente cerebrovascular.

“Es fácil estar ocupado cuidando a otras personas y no priorizar el cuidado de uno mismo. Y creo que definitivamente fui culpable de eso”.

Howard recordó que antes de sufrir el derrame había presentado dolores de cabeza que se comenzaban a intensificar, hasta el punto que un día mientras dormía se despertó por un dolor súbito que creyó la haría vomitar. Relata que al sentarse en la cama intentó despertar a su esposo con el brazo, y quiso decir unas palabras pero sólo podía tartamudear.

¿Visita con frecuencia a su médico?

0%
No 0%

Su marido al darse cuenta la llevó a la sala de emergencias, donde el médico le dio dos opciones, realizarse una imagenología con la que revisaría la salud de su cerebro, o bien, recetarle medicamentos para las migrañas que Christal sentía que eran las responsables de ese dolor. La mujer de 34 años eligió al segunda opción y regresó a casa.

Lea también: Advierten peligro de hemorragias cerebrales por uso de aspirinas en ancianos

Sin embargo, los dolores de cabeza y la dificultad para hablar también se presentaron en el trabajo, por lo que sus compañeros se lo hicieron saber y le recomendaron atenderse ese problema, pues era algo extraño que nunca antes habían visto en ella.

Christal accedió a regresar al hospital, y se enteró que estaba teniendo múltiples accidentes cerebrovasculares, específicamente, lo que había ocurrido era una disección de la arteria carótida, es decir, una arteria se estaba desintegrando y bloqueaba el flujo de sangre al cerebro.

"En ese momento no tenía antecedentes. Así que no le di prioridad a eso", dijo Howard. "Pero si hubiera tenido un médico de atención primaria, probablemente lo habría buscado y tal vez él hubiera estado más en sintonía con el hecho que algo más estaba pasando aquí".

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

El derrame cerebral fue un hecho que sorprendió a Christal, pues creyó que era demasiado joven para pensar en algo así, pero la realidad es que se ha demostrado que este tipo de accidentes pueden ocurrir a cualquier edad cuando hay factores de riesgo.

En el caso de las mujeres, la Asociación Estadounidense de Accidentes Cerebrovasculares señala que son más propensas que los hombres, ya que hay factores como el embarazo, la menopausia y las píldoras anticonceptivas, pues esto podría impactar en la presión arterial y originar un derrame.

Le puede interesar: Vitamina E reduce el riesgo de coágulos sanguíneos en mujeres

Aproximadamente el 50% de las mujeres tienen presión arterial alta y cuando observamos estudios en los que aproximadamente el 75% de las que tienen presión arterial alta no tienen la presión arterial controlada", explica la Dra. Claudia Pérez de Texas Health Fort Worth.

"Creo que es importante saber que hay que prestar atención", señaló Howard. "Si bien puedes ser un caso atípico, nunca eres demasiado joven y nunca es imposible que te suceda a ti o alguien a quien amas", dijo tras su recuperación.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos