Enfermedades

Mujer recibe diagnóstico de tuberculosis, pero se trataba de un condón en los pulmones

La joven recibió por meses el tratamiento convencional de un paciente infectado por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, pues presentaba síntomas similares como tos, mucosidad y fiebre

Por Alberto Anaya

- 23 de Marzo de 2021 - 08:58 hs
Mujer recibe diagnóstico de tuberculosis, pero se trataba de un condón en los pulmones

Mujer recibe diagnóstico de tuberculosis, pero se trataba de un condón en los pulmones (pixabay)

Un caso insólito se registró con una mujer de 27 años, quien accidentalmente inhaló un condón masculino, el cual terminó en uno de los pulmones y le ocasionó serias molestias que los médicos confundieron con principios de tuberculosis.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con la National Library of Medicine, donde se describe el caso, el accidente ocurrió mientras la pareja tenía relaciones sexuales, ya que el preservativo no estaba bien colocado, y al ser un objeto de material ligero terminó por salirse hasta llegar a las vías respiratorias.

Seis meses después de ocurrido el accidente, la joven presentó un caso grave de tos, por lo que la decidió acudir al hospital, donde los médicos relacionaron los síntomas con tuberculosis, una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y que ataca principalmente los pulmones, aunque también es capaz de generar otros daños en el resto del cuerpo.

Lea también: Tuberculosis: un nuevo método acorta el tiempo de diagnóstico y epidemiología

Tras el diagnóstico, los especialistas le recetaron el tratamiento convencional que reciben los pacientes con tuberculosis, sin embargo, la joven no vio mejoría, por lo que acudió nuevamente al médico, y fue entonces que decidieron realizarle una prueba de esputos (flemas), ya que esta mucosidad aparece en caso de enfermedades crónicas que afectan los pulmones o las vías respiratorias, por ello es común que este tipo de estudios se realicen para descartar o confirmar un caso de tuberculosis.

¿Visita periódicamente a su médico?

0%
No 0%

No obstante, el resultado salió negativo, por lo que el siguiente paso fue realizar una prueba torácica, ya que los médicos no encontraban el origen de la afección. Fue entonces que realizaron el escáner y se dieron cuenta que había una lesión en el lóbulo superior del pulmón derecho, y al acercar la imagen se dieron cuenta que había un objeto raro, pero similar a una bolsa invertida, y que estaba asentado en el bronquio.

Inmediatamente los médicos decidieron realizar una cirugía para retirar el objeto, el cual se dañó durante la intervención, sin embargo, alcanzaron a percatarse que se trataba de un condón masculino.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

¿Cómo llegó el condón a uno de los pulmones?

Luego de que se realizara la cirugía, los médicos informaron a la pareja que el problema no se trataba de tuberculosis, sino de un condón que había llegado hasta los pulmones, fue entonces que la joven explicó que tiempo atrás de que comenzaron los síntomas había tenido un accidente con un preservativo, pero no le había dado importancia.

Señaló que en una ocasión, mientras practicaba sexo oral, el condón se escurrió y le causó un estornudo. Esto hizo que lo inhalara, pero al no causarle molestias lo dejó pasar.

Le puede interesar: La tuberculosis avanza mientras el mundo se detiene por la pandemia

Además, informó que la primera vez que acudió al médico por la tos que la aquejaba, no comentó el accidente, y al ser una mujer mayor de edad los médicos descartaron que hubiera inhalado algún objeto extraño. También, señaló que no asoció que el problema de salud estuviera relacionado con el preservativo, pues consideró que el condón no le causaría ningún problema por ser un objeto elástico y fino, lo cual resultó así. Sin embargo, los médicos explicaron que el problema fue que favoreció la acumulación de mucosidad, lo cual se traduce en infecciones.

Luego de esto, la mujer recibió un tratamiento para recuperarse de la cirugía, aunque los médicos reportaron que probablemente habrían quedado pequeñas partes del condón en las vías respiratorias, lo que representaba un riesgo bajo de salud.

Según lo expuesto por Medline Plus, este tipo de accidentes con los preservativos son atípicos, pues los más comunes son cundo el condón se queda en la vagina. En ese sentido, los especialistas recomiendan asegurarse de utilizar correctamente el preservativo, ya que pueden ocurrir accidentes, desde una infección, un embarazo no deseado o que el condón se quede al interior de la vagina.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos