Enfermedades

Narcolepsia, la afección del sistema nervioso que se puede confundir con sueño

Hoy en día se deconocen las causas de esta enfermedad, sin embargo, se ha encontrado que una de las carcterísticas principales de este padecimiento es un nivel bajo de hipocretina

Por Alberto A. Amarillas

- 25 de Marzo de 2021 - 10:07 hs
Narcolepsia, la afección del sistema nervioso que se puede confundir con sueño

Narcolepsia, la afección del sistema nervioso que se puede confundir con sueño (pixabay)

La narcolepsia es un padecimiento que ataca el sistema nervioso y que uno de los principales síntomas es la somnolencia aguda, por lo que la mayoría de las veces los pacientes la confunden con sueño que se presenta durante el día, según los expertos de Medline Plus.

Hoy en día, la comunidad científica no ha podido determinar las causas específicas de la narcolepsia, sin embargo, consideran que esta enfermedad puede tener más de una causa. No obstante, una de las características de esta afección es que las personas con este padecimiento tienen un nivel de hipocretina por debajo de lo normal, conocida también como orexina, y cuya función principal es mantener despierto el cerebro.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Algunas investigaciones han demostrado que en ciertos casos de narcolepsia los pacientes muestran una cantidad menor de las células encargadas de producir las sustancias químicas que mantienen despierto al cerebro, y que en este caso es la hipocretina.

Click para cargar encuesta

Los pacientes diagnosticados con narcolepsia pueden presentar algunos problemas en su día a día, ya que se trata de una enfermedad que no tiene cura, por tanto, la somnolencia excesiva que padecen puede interferir en el desarrollo de sus actividades, ya sea que tengan un bajo rendimiento en sus trabajos, dificultad para cumplir con compromisos sociales, están más expuestos a accidentes o sufrir algún tipo de lesión, o bien, pueden sufrir reacciones adversas con ciertos medicamentos que el médico les recomienda.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Síntomas de la narcolepsia

Los primeros signos de este padecimiento aparecen entre los 15 y los 30 años de edad, y generalmente suelen ser múltiples. Sin embargo, un artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que los síntomas principales de la narcolepsia son los siguientes:

Somnolencia diurna en extremo: las personas sienten una necesidad enorme de dormir, incluso, quien la padece no puede evitar quedarse dormido, esto se denomina ataque de sueño, los cuales pueden durar unos segundos o hasta minutos. Este síntoma es de los más peligrosos, ya que los ataques pueden llegar en cualquier momento, incluso si está manejando.

Lea también: Alimentos que ayudan al cuidado del sistema nervioso

Cataplexia: no puede controlar los músculos y se queda inmóvil. Un rasgo distintivo de este síntoma es que las emociones fuerte como la risa o la ira pueden causar que aparezca la cataplexia, que puede durar entre 30 segundos y hasta dos minutos. No obstante, en este periodo no hay pérdida de la consciencia, sin embargo, en los casos más graves las personas pueden permanecer paralizados hasta por varios minutos.

Le puede interesar: Descubren una nueva enfermedad genética rara del sistema nervioso y cardíaco

Alucinaciones: Cuando se está quedando dormido o cuando despierta de un ataque de sueño es común que las personas con narcolepsia vean o escuchen cosas que no existen o que no han pasado. Además, cuando se presentan las alucinaciones puede experimentar miedo o un ataque bajo.

Parálisis de sueño: este es otro de los síntomas de la narcolepsia que pueden ocurrir más a menudo, según los especialistas, y se trata de un estado de inmovilidad que padecen las personas cuando se están quedando dormidas. En los casos más graves este síntoma puede durar hasta 15 minutos.

Finalmente, los expertos han detectado dos tipos de narcolepsia: la que implica un sueño excesivo durante el día, acompañado de cataplexia y niveles bajos de hipocretina, y el segundo caso es cuando se experimenta mucho sueño en el día, pero no hay cataplexia y los niveles de hipocretina se encuentran normales.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos