Enfermedades

Neumonía: qué comer y qué evitar si padece esta grave afección pulmonar

La enumonía es una enfermedad pulmonar crónica que afecta principalmente a niños y adultos mayores de 65 aos; algunos alimentos pueden complicar o mejorar esta afección pulmonar 

Por Alberto Anaya

- 26 de Noviembre de 2021 - 12:55 hs
Neumonía: qué comer y qué evitar si padece esta grave afección pulmonar

Neumonía: qué comer y qué evitar si padece esta grave afección pulmonar (pixabay)

La neumonía es una enfermedad delicada que afecta los pulmones y que se considera altamente mortal principalmente en niños y adultos a partir de los 65 años, ya que dicho sector de la población tienen un sistema inmune más debilitado, lo que significa que forman parte de la población de alto riesgo, según la secretaría de Salud en México.

Cuando una persona tiene neumonía debe tener ciertos cuidados, como sucede con la alimentación, ya que se trata de una afección en la que los pacientes se pueden ver seriamente afectados.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Si bien la alimentación no es la cura para la neumonía, es bien sabido que puede ayudar a recuperarse cuando ha terminado la fase más crítica. En ese sentido, un artículo publicado en The Health Site señala cuáles alimentos son recomendables y cuáles no cuando una persona enfermó de neumonía.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Alimentos que debe comer si padece neumonía

Los alimentos que pueden brindar energía a las personas que padecen neumonía son los carbohidratos, sin embargo, se recomienda que sean los que provienen de los granos enteros, como la avena, la quinua, arroz integral y la cebada.

¿Ha sufrido neumonía alguna vez?

0%
No 0%

Proteínas

Debido a que en la neumonía se presenta una inflamación en los sacos de aire, conocidos comúnmente como alvéolos, los alimentos antiinflamatorios con muy recomendados, como sucede con las proteínas, tales como las nueces, semillas y frijoles. También se recomienda la proteína de origen animal, como las carnes blancas (pollo, pavo) y algunos pescados como el salmón y la sardina.

Lea también: Estudio revela que el café reduce el riesgo de contagio del virus y de neumonía

Otros alimentos que también deben comer las personas que padecen neumonía son los vegetales de hoja verde, los cítricos, miel (por sus propiedades curativas y los antioxidantes, que puede proteger contra algunos patógenos que causan infecciones).

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Qué no debe comer cuando tiene neumonía

Ciertos alimentos pueden potenciar los síntomas de la pulmonía, por lo que se deben evitar. Entre ellos se encuentra la sal que, si se consume en exceso, puede hacer que los signos o síntomas empeoren. Cuando hay un exceso de sal es común que haya retención de líquidos, lo cual está relacionado con problemas respiratorios.

En ese sentido se prohíbe comer embutidos, ya que la mayoría de este grupo de alimentos contiene un ingrediente conocido como nitrato.

Los lácteos también se incluyen en la lista de los alimentos que no se deben consumir cuando padece una afección pulmonar crónica como la neumonía, ya que aumenta la mucosidad.

Finalmente los alimentos fritos o congelados también se deben evitar.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos