Enfermedades

Niño argentino con hepatitis aguda necesita un trasplante de hígado

Niño argentino de 8 años que fue diagnosticado con hepatitis infantil aguda de origen desconocido necesita un trasplante de hígado de manera urgente, informaron los médicos

Por Alberto A. Amarillas

- 06 de Mayo de 2022 - 12:45 hs
Niño argentino con hepatitis aguda necesita un trasplante de hígado

Niño argentino con hepatitis aguda necesita un trasplante de hígado (Pixabay)

El niño argentino de 8 años que fue diagnosticado con hepatitis infantil aguda de origen desconocido necesita un trasplante de hígado, informaron los médicos que atienden el caso del menor. Ayer, 5 de mayo, autoridades sanitarias de Argentina confirmaron el primer caso de hepatitis aguda en Latinoamérica y que actualmente se ha registrado en al menos 20 países.

Dicha enfermedad ha llamado la atención de la comunidad científica pues los niños diagnosticados con esta enfermedad hepática han dado negativo a los virus tradicionales que provocan los diferentes tipos de hepatitis. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la hepatitis de este tipo requiere prioridad absoluta, pues cada vez son más los menores que han dado positivo a este padecimiento, el cual ha cobrado la vida de algunos menores en al menos 2 países.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Respecto al caso del niño argentino de 8 años, los médicos diagnosticaron que se trata de una falla hepática grave, por lo que decidieron inscribirlo en la lista del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para que reciba un trasplante de hígado, ya que consideraron que es la única forma que tiene de aliviarse.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

El menor ha estado internado varios días, desde antes que se confirmara el caso, y no ha mostrado recuperación, los especialistas dijeron que se debe llevar a cabo el trasplante lo más rápido posible.

“Se detectó el caso en la ciudad de Rosario de un niño de 8 años con una hepatitis severa de causa aún no determinada. Está en proceso de investigación y estudio. Se han descartado las hepatitis A, B y C pero estamos esperando los resultados de D, E y otras causales que siempre estudiamos”, informó ayer la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

Lea también: OMS pide prioridad absoluta a hepatitis aguada en niños: Qué se sabe

Suman 230 casos en 20 países

De acuerdo con la OMS, actualmente hay más de 230 casos de hepatitis infantil aguda que afecta a niños menores de 10 años y que ya ha cobrado las primeras vidas. La enfermedad hepática se ha registrado mayormente en países de Europa y Asia, sin embargo, los casos comienzan a presentarse en otras partes del mundo.

Le puede interesar: Cómo se transmite la hepatitis que afecta a niños en 11 países

Mientras Argentina confirmó que un menor había dado positivo a una falla hepática de este tipo, autoridades sanitarias de Panamá dieron a conocer que tienen un caso sospechoso, pero aún se está estudiando para confirmar o descartarlo.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos