Enfermedades

Niños que superaron el Covid-19 son más propensos a tener diabetes: CDC

Un estudio realizado por investigadores de los CDC arrojó que los menores de 18 años tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes una vez recuperados de una infecciónd de Covid-19

Por Alberto A. Amarillas

- 09 de Enero de 2022 - 11:11 hs
Niños que superaron el Covid-19 son más propensos a tener diabetes: CDC

Niños que superaron el Covid-19 son más propensos a tener diabetes: CDC (Pixabay)

Los niños que sobrevivieron al Covid-19 tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, señalaron un grupo de investigadores de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), según una publicación reciente de The New York Times.

Anteriormente, algunos estudios habían expuesto que los pacientes adultos que se habían contagiado de coronavirus y que lograban vencer la enfermedad, tenían una probabilidad más alta de padecer diabetes, sin embargo, no se había mencionado el caso de los menores, aunque recientemente las autoridades sanitarias de Europa reportaron un incremento de casos de diabetes en niños durante el tiempo que lleva la pandemia.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, los CDC realizaron el primer estudio con un alto número de participantes a través de una base de datos con los que se analizó posibles casos de diabetes en personas menores de 18 años que sufrieron Covid-19 o que se sabía que habían tenido coronavirus.

Click para cargar encuesta

Concretamente, el estudio consistió en el análisis de casos de diabetes entre el grupo de menores de 18 años que tuvieron Covid-19 y los menores que no se habían infectado. El análisis se llevó a cabo desde el 1 de marzo del 2020.

Lea también: Variante ómicron: El tiempo de incubación y cuándo inician los síntomas

Como parte de los resultados, los investigadores hallaron que los casos de diabetes habían aumentado en los dos grupos, es decir, entre los sobrevivientes al coronavirus y los que nunca se habían contagiado con el Covid-19. Sin embargo, el aumento de casos fue diferente en los dos grupos estudiado, pues encontraron que un grupo tuvo 2.26 veces nuevos casos, mientras que el otro arrojó un 30 por ciento más de nuevos diagnósticos de diabetes.

"Incluso un aumento del 30 por ciento es un gran aumento en el riesgo", explicó Sharon Saydah, investigadora de los CDC y autora principal del estudio. Y agregó que “Es probable que las diferencias sean el resultado de diferentes formas de clasificar a los niños como portadores de Covid-19”.

Le puede interesar: ¿Cuántos días debe aislarse una persona con Covid-19? La OMS responde y reitera necesidad de vacunar a toda la población

No obstante, el doctor comentó que aún no se sabe si la diabetes tipo 2 que padecen los niños recuperados de Covid-19 es una enfermedad transitoria que se puede resolver, pues a la mayoría de los niños se les dio un seguimiento de solo 4 meses y medio.

En ese sentido, los investigadores llamaron a los padres de familia a estar al tanto de posibles síntomas de diabetes que puedan tener los menores.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

“Es muy importante que los médicos, los pediatras y los padres estén al tanto de los signos y síntomas de la diabetes, para que puedan diagnosticar a sus hijos”, dijo el doctor Saydah. El aumento de la sed, la micción frecuente, la pérdida de peso involuntaria y la fatiga se encuentran entre los síntomas reveladores”, dijeron en el estudio.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos