Enfermedades

"No es mi hija": Niña de 2 años quedó irreconocible por misteriosa hepatitis aguda

La hepatitis aguda infantil atacó de manera abrupta a una niña de 2 años, quien quedó irreconocible para sus padres y hoy forma parte de una investigación de los CDC

Por Alberto A. Amarillas

- 14 de Mayo de 2022 - 15:05 hs
"No es mi hija": Niña de 2 años quedó irreconocible por la hepatitis aguda

"No es mi hija": Niña de 2 años quedó irreconocible por la hepatitis aguda (Kelsea Scchwab)

Una niña de 2 años sufre uno de los principales casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido que se ha registrado en los últimos días. Su estado de salud fue irreconocible incluso para sus padres, quienes dijeron que ya no es la niña que ellos conocían.

En abril de este año se comenzó a registrar una serie de casos de hepatitis infantil, pero a diferencia de las tradicionales esta enfermedad es de origen desconocido, pues se han realizado diversas pruebas de laboratorio y no se ha encontrado relación con los virus que causan las hepatitis A, B, C, D y E.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El caso de la niña de 2 años forma parte de una investigación a nivel nacional realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, pues se han presentado diversos casos de hepatitis en 20 estados y se han reportado al menos 5 decesos relacionados con la enfermedad hepática.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

En un abrir y cerrar de ojos, la pequeña cambió totalmente, el hígado se inflamó de forma abrupta y comenzaron a aparecer los estragos de una forma impactante.

La menor forma parte de una investigación de los CDC en Estados Unidos.

“Sus ojos ya no parecían estar pegados a su cabeza. Ella todavía pedía plátanos, pedía jugo y pedía acurrucarse, como si todavía estuviera allí, pero no realmente”, dijo Kelsea Schwab, la madre de la menor, al corresponsal médico en jefe de CNN, el Dr. Sanjay Gupta.

Debido a que se trata de una enfermedad abrupta, los padres de la niña no sospecharon de ningún tipo de hepatitis, únicamente notaron que la pequeña comenzó a perder el apetito, notaron que su piel y ojos comenzaron a ponerse amarillos, gracias a la ictericia, que es común en este tipo de enfermedades.

Lea también: Guía para saber si su hijo está vacunado contra la hepatitis

Al igual que la pequeña, otros niños en Estados Unidos han presentado una serie de síntomas relacionados con la hepatitis aguda, pues los CDC reportaron que algunos niños con hígado inflamado tenían orina oscura y heces grises y turbias.

En el caso de Baelyn, la niña de 2 años que quedó irreconocible para sus padres, la enfermedad atacó de forma agresiva. De pasar corriendo el jardín de su casa, en cuestión de días, la menor fue ingresada a una sala de cuidados intensivos en la que los médicos le revisaban la sangre entre 4 y 5 veces al día para ver si su hígado mejoraba, sin embargo, no fue así.

Le puede interesar: Cómo identificar la hepatitis en niños y cómo prevenirla

Al verla lentamente deteriorarse así, al igual que sus músculos, comenzaba a temblar y le costaba sentarse, y no podía mantener la cabeza erguida, y solo verla pasar por eso era como, 'esto no es mi hijo'", dijo Schwab. "Como, ¿alguna vez voy a recuperarla?"

Aun con más de 340 casos registrados en el mundo, los médicos no saben cómo se origina esta enfermedad, únicamente han notado que se trata de un padecimiento que ataca a niños menores de 10 años y que en los casos más graves puede necesitar un trasplante de hígado, pero, en el peor de los escenarios, los niños pueden perder la vida.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos