Enfermedades

"No les importa": Vanesa lamenta respuesta del IMSS sobre reparación del daño; ahora vende dulces

Tras el caso de negligencia, el IMSS ofreció 88 mil pesos como reparación del daño a la joven que por error le amputaron ambas piernas; la CNDH reclamó que debe ser un apoyo vitalicio

Por Alberto A. Amarillas

- 09 de Julio de 2022 - 13:31 hs
"No les importa": Vanesa lamenta que el IMSS no se interese en reparación del daño

"No les importa": Vanesa lamenta que el IMSS no se interese en reparación del daño (Especial)

Luego de que el IMSS propusiera un pago de 88 mil pesos para reparar el daño ocasionado a Vanesa, la joven a la que por error le amputaron ambas piernas, le extirparon el útero y un ovario, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que esa cantidad es insuficiente, y demandó que la atención debe ser vitalicia, pues acabaron con el proyecto de vida de una mujer joven que fue víctima de negligencia.

Por su parte, Vanesa reclamó que el IMSS no ha tenido el menor interés en garantizarle una buena calidad de vida, pues no se han acercado con ella ni con sus abogados para seguir las recomendaciones de la CNDH, que se encuentra al tanto del caso y que exige una mejor indemnización.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

"Me da mucho coraje que me quieran dar 88 mil pesos por la reparación del daño, les pregunto ¿eso vale la pierna del doctor? Pero además las prótesis valen entre 70 y 150 mil pesos cada una, con ese dinero no alcanza para nada”, dijo la joven tras enterarse que el IMSS no ha mostrado interés.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Además, dio a conocer otros detalles de cuando fue atendida en una clínica de Querétaro, donde habría sido víctima de negligencia, ya que los médicos hicieron un mal diagnóstico y esto le costó ambas piernas y la matriz.

La joven de 27 años habría ingresado al hospital para que le revisarán el DIU traslocado, sin embargo los médicos le dieron otro diagnostico. A los días presentó varias complicaciones que terminaron provocándole un infarto, más tarde fue trasladada al quirófano para amputarle ambas piernas.

"Me dejaron expuesta en el quirófano por más de tres horas, hasta que un camillero me cerró las piernas y me llevó a recuperación, pero el daño ya estaba hecho, por desgracia una bacteria ya se había alojado en mi organismo", explicó a Diario de Querétaro.

Lea también: Cómo saber si tiene alergia a la penicilina

Además de perder las piernas y parte de la matriz, Vanesa ha tenido que enfrentarse a otros problemas, pues es madre de dos pequeños y no ha podido trabajar. También ha presentado trastornos sicológicos y próximamente se someterá a otra cirugía, pues continúan los dolores en las piernas.

“Mis niños no han tenido paz, les arrebataron su infancia, se tuvieron que hacer fuertes a la brava y apoyarme para poder salir adelante" menciona.

Por su parte, la CNDH emitió una recomendación al IMSS en la que señala que la joven no recibió la atención necesaria ni de forma oportuna, y que los actos de negligencia han causado trastornos fisiológicos secundarios de su función reproductiva, alteraciones de la función sexual y trastornos psicológicos relacionados a la pérdida del útero, por lo que la calidad de vida de la joven se verá afectada.

Le puede interesar: Qué es un DIU traslocado, como el que tenía Vanesa, joven que perdió ambas piernas

El IMSS deberá otorgar a la víctima, de forma vitalicia, la atención médica que requiera como consecuencia de la discapacidad permanente y las secuelas que ésta le genere y deberá proporcionar todos los dispositivos de prótesis requeridos que le permitan su desplazamiento adecuado”, indica el documento.

A pesar de la recomendación de la CNDH, Vanea no ha recibido ninguna atención por parte del IMSS, por lo que dijo sentirse desesperada y busca apoyo de la sociedad civil para que su caso sea conocido y puedan darle una solución.

Por lo pronto se encuentra vendiendo dulces y tomando cursos de uñas y pestañas para poder trabajar y salir adelante con sus 2 hijos.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos