Enfermedades

"No somos actrices", el reclamo de una enfermera que suplica por su madre

Patricia Zavala es parte del personal médico que pide a la población tomar conciencia de la graved del Covid y hoy también pide por la vida de su madre, quien ha sido intubada

Por Alberto Anaya

- 14/11/2020 04:05

El personal médico es la primera línea de batalla contra el Covid-19, y se estima que 1 de cada 5 trabajadores de al salud ha experimentado depresión en los últimos meses. - null (pixabay)

Con una devoción que se alcanza a distinguir en los ojos, Patricia Zavala mira detenidamente a Angelina.

Apenas se han cumplido 24 horas desde que su madre fue intubada en el Hospital Juárez de México y ella, quien se desempeña como enfermera en el mismo centro clínico, la cuida con esmero y espera que, de una vez por todas, la población comprenda la gravedad del Covid, que entiendan que el coronavirus no es una invención: “No somos actrices”, refiere con enfado.

A pesar del desespero, procura que su madre, quien se encuentra boca abajo y con un ventilador que lleva el aire a sus pulmones, se sienta lo más cómoda posible, y lo hace con un gesto de ternura, como si quisiera parar el tiempo.

Aunque demuestra una serenidad frente a ella, todo se le remueve por dentro. Constantemente recuerda que hasta hoy, México registra casi 100 mil muertos, y los contagios acumulado casi llegan a un millón.

Patricia nunca había estado en contacto con un enfermo de Covid-19 en los últimos ocho meses, sin embargo, conoce a la perfección el desgaste y la impotencia que experimenta el personal de salud en esta pandemia. Conoce muy bien lo que han vivido sus compañeros de profesión.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Como en otras ocasiones, el hospital luce con gran ocupación, pero en la calle, a muchos parece no importarles. Lo que se vive en el nosocomio, parece no tiene efecto alguno en lo que pasa allá afuera, en las calles, en los lugares donde se reúne la gente.

“Siempre lo hemos dicho yo y mis compañeras: No somos actrices. Esto realmente existe y la prueba es que los pacientes están aquí, están falleciendo”, afirma la joven enfermera con un semblante de enfado y tristeza.

Horas vitales

El decaimiento de Angelina comenzó como el de millones de personas que han sido contagiadas por el virus. Comenzó con una gripa, así lo afirma Patricia, quien asegura que al paso de los días su madre empezó a tener problemas para respirar, por lo que la única opción fue llevarla a urgencias.

Por más que ha estado rodeada de la enfermedad, y que casi todos los días ronda el SARS-CoV-2 cerca de ella, Patricia no se imaginó en primera instancia que pudiera tratarse de Covid-19, pues los síntomas apegados a la enfermedad no llegaron.

Para su sorpresa, Angelina es la primera persona de su familia que se contagia de coronavirus, o al menos, nadie más ha mostrado síntomas de estar enfermo o haberse contagiado antes con la enfermedad.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Patricia menciona que su madre, de 70 años, apenas salía de la casa, pero nunca se enfrentó a una situación de riesgo, pues vive únicamente con su hijo, quien a diario sale a trabajar, pero, asegura, siempre ha tomado las medidas de protección necesarias. Incluso, cuenta que no tenía contacto con su madre hasta que se bañaba después de llegar a casa.

La situación de Angelina, quien es un adulto de la tercera edad y que padece hipertensión, obligó a que los médicos optaran por conectarla a un ventilador, y aunque es una medida para los enfermos en situaciones críticas, los especialistas consideraron que era necesario para evitar que la situación empeorara.

“Es para no deteriorar el órgano, que es el pulmón, se nos dio la opción antes de que esto pasara, para poderle brindar este apoyo antes de que ella decayera más”, es lo que alcanza a decir Patricia, con un semblante de esperanza.

¿Conoces personal de salud que se haya infectado de Covid-19?

0%
No 0%

Reclama sin tapujos

La habitación del Hospital Juárez, en la que se encuentra Angelina, tiene a cinco enfermos de coronavirus, pues la sexta cama se ha quedado vacía.

La mujer de 70 años es la única que no está erguida ni despierta. Mientras duerme, el ventilador se mantiene conectado en la cánula endotraqueal, y el monitor repasa los niveles de oxígeno y otros parámetros.

Del otro lado, hay un catéter que le brinda todas infusiones que su cuerpo necesita. Mientras eso sucede, la enfermera que cuida a Angelina recita varios nombres, uno tras otro: solución base, tramadol, fropofol, midazolam…

Patricia sólo observa y escucha todo con atención. Se siente comprendida, hay solidaridad entre el personal de salud, hay compañerismo y se hace presente la sororidad.

En las calles, todo es distinto. Unos días atrás las autoridades anunciaban la posibilidad real de un alza en los contagios, como en es el caso de la Ciudad de México, que aún si estar en semáforo rojo (la máxima alerta sanitaria), ya prevé la alerta y busca endurecer las medidas para que no se incrementen las hospitalizaciones por el Covid-19.

No obstante, la población se rehúsa a la realidad. Prácticamente todo está abierto. Es común ver multitudes, es común ver atiborrados los puntos céntricos de la ciudad. Los bares y los restaurantes siguen recibiendo a los clientes.

De igual forma, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo esta misma semana que la pandemia esta “bajo control” a nivel nacional, y sus declaraciones las sustentó con cifras oficiales. A pesar de eso, se percibe una sensación de falsa calma. El miedo aún no se va del todo.

“Siento ante todo indignación, porque la gente, a pesar de todo lo que se ha estado viviendo en el mundo, no toma conciencia a estas alturas de que esto es una realidad”, reclama patricia, mientras su madre, que se encuentra a su lado, se debate entre la vida y la muerte.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades