Enfermedades

No, tomar café tampoco previene ni cura el coronavirus

Tomar café puede ser beneficioso frente al coronavirus

Por EFE

-

Tomar café puede ser beneficioso frente al coronavirus - null (PIXABAY)

Ninguna evidencia científica avala que el café o cualquier otro alimento prevengan o curen la COVID-19.

El consumo de café no ayuda a protegerse del coronavirus ni tampoco a curarse, pese a lo que afirma un mensaje difundido por WhatsApp, que también se ha difundido en redes sociales como Instagram, que atribuye propiedades curativas a esta bebida, basándose en sustancias que no contiene y vinculando falsamente la información con la CNN y con el médico chino fallecido por la COVID-19.

El mensaje en cuestión asegura que el café contiene metilxantina, teobromina y teofilina, sustancias que “estimulan compuestos que pueden evitar estos virus –coronavirus– en humanos con al menos un sistema inmunitario promedio”, y que, por ello, se está empezando a utilizar como remedio contra la COVID-19 en China.

Además, el mensaje se difunde como si fuera una información de la CNN basada en una investigación realizada por el médico chino Li Wenliang, que trató de alertar sobre el brote de coronavirus y que acabó muriendo por esta enfermedad.

Sustancias que el café ni siquiera contiene

Ni la teobromina ni la teofilina, que son sustancias psicoestimulantes derivadas de la metilxantina, están presentes en el café. Así lo explica el artículo científico “Neurobiología de las metilxantinas” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que aclara que la teobromina se encuentra en el cacao y la teofilina en el té. Y en este artículo divulgativo se precisa la cantidad de estas dos sustancias en una taza de café: 0. La única metilxantina que sí contiene el café es la cafeína.

Además, no existe ninguna evidencia científica que indique que cualquiera de estas sustancias es efectiva para prevenir o curar el coronavirus, solo se conoce que son sustancias estimulantes del sistema nervioso central.

De hecho, la Organización Mundial de la salud (OMS) sostiene que todavía no existe ningún tratamiento contra la COVID-19 y que ningún alimento nos protege de ella, tampoco bebidas como el té o el vino o alimentos como el ajo, de los que también se ha dicho que son eficaces frente al coronavirus.

Otro estudio realizado en 2005 y publicado en la página web científica Cochrane concluye que las metilxantinas no son efectivas para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

¡Suscríbete a nuestra página de Youtube!

Finalmente, no parece cierto que Li Wenliang haya planteado esta hipótesis y que la CNN se haya hecho eco. Al consultar en la página web de la CNN, en sus redes sociales y en motores de búsqueda genéricos como Google, Yahoo o Bing no existe rastro de ninguna publicación que contenga la supuesta investigación del médico chino.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades